El tema de seguridad permeó a estructuras políticas y organizaciones, señala Ludwig Reynoso en el Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, señaló que el tema de seguridad en Guerrero es «muy complejo», y que «por desgracia permeó en estructuras políticas y organizaciones sociales».

El funcionario reconoció que hay desconfianza entre quienes tienen responsabilidades de seguridad en Guerrero, lo cual necesitan «superar».

Dijo que la descomposición de las organizaciones delictivas generó el panorama «tan complejo» que hay en el estado.

Durante su comparecencia ante diputados por el segundo informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, Reynoso Núñez fue cuestionado por el diputado perredista, Carlos Reyes Torres, sobre el contexto de violencia en Guerrero.

El diputado dijo que hay comentarios de que en las mesas de seguridad que se realizan todos los días, no se tienen confianza entre sus integrantes -que son de los 3 niveles de gobierno -. «Hay muchos comentarios, chascarrillos, la foto, pero no hay una estrategia y si la hay no está dando resultados», dijo.

Reyes Torres criticó que no ve una coordinación entre el gobierno estatal y los alcaldes, como se dice en el discurso oficial, ni con las presidentas de los municipios más importantes como Acapulco y Chilpancingo.

Al respecto, Reynoso Núñez señaló que la seguridad en Guerrero es un tema «muy complejo» que viene de algunos años, y permeó en estructuras políticas y organizaciones quienes, necesariamente, involuntaria o voluntariamente «muchos tomaron partido en el tema de seguridad y violencia».

«Como bien lo dice, en ocasiones hay desconfianzas generadas por las actuaciones que cada quien pueda tener en el ámbito de su responsabilidad», dijo sobre el señalamiento del diputado sobre la falta de confianza de entre quienes integran las mesas de seguridad.

En ese sentido, dijo que tienen que superar la condición y fortalecer, entre otras cosas, a las policías municipales, que han sufrido un deterioro «muy grave», toda vez que eran la fuerza con mayor presencia, y ahora es la policía estatal y la Guardia Nacional.

El funcionario dijo que no son ingenuos y entienden que hay muchos intereses en el tema de seguridad, «que hay muchos grupos metidos en estas acciones, pero el estado no puede ser parte de eso».

Recordó que la gobernadora ha mencionado que no estarán coludidos con ningún grupo delictivo porque pierden la objetividad, «eso te lleva a ser parte del problema, y en esto eres parte del problema o de la solución. El estado no puede estar involucrado en estas acciones».

La diputada panista, Ana Lenis Reséndiz Javier, preguntó qué estrategias están tomando en el gobierno estatal para reducir la violencia, y qué acciones realizarán para garantizar la seguridad de quienes participen en el proceso electoral.

Reynoso Núñez señaló que tiene claridad que el delito que los «compromete» es el del homicidio doloso, ya que otros, como la extorsión y el secuestro van a la baja.

Indicó que tiene que conjuntar esfuerzos con los muncipios que ejercen el 90% de los recursos destinados a Guerrero para la seguridad pública, «si logramos consolidar la estrategia tendríamos mayor efectividad en el tema».

Sobre el proceso electoral, dijo que se coordinan con los órganos electorales del INE y el IEPC para brindar las medidas de seguridad y salvaguardar la integridad de los candidatos.

Comentó que los candidatos a cargos federales serán resguardados por la Guardia Nacional y los que contiendan por puestos estatales estarán bajo la responsabilidad del estado.

«Tendremos que hacer los análisis con la Secretaría de Seguridad Pública y en coordinación con las autoridades electorales determinar las mejores medidas a efecto de que el proceso electoral sea en paz.

En su exposición inicial, destacó que en lo que va del administración actual no se han registrado desplazamientos forzados, pero sí «movilidad».

Informó que atienden a 705 familias desplazadas integradas por 2 mil 287 personas de 11 muncipios, quienes se desplazaron antes de la actual administración.

Comentó que el desplazamiento forzado ocurre por las acciones de la delincuencia, principalmente en la zona de la sierra, que busca apoderarse de los recursos naturales como madera y minas.

Ejemplificó que en la comunidad de El Durazno, en donde fueron asesinados 7 hombres por el grupo criminal de la Familia Michoacana el 10 de diciembre del 2022, hubo «movilidad» de los ciudadanos, quienes retornaron después del trabajo defuerzas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.