Sí alertaron sobre el impacto de Otis, defiende Ludwig Reynoso en su comparecencia ante diputados

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez defendió que el estado sí emitió los alertamientos necesarios para advertir a la población la llegada del Huracán Otis a Acapulco el pasado 24 de octubre, ante el cuestionamiento de la diputada priista Flor Añorve Ocampo, durante la comparecencia de este lunes.

Reynoso Nuñez compareció ante el Pleno del Congreso en el inicio de la glosa del segundo informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, en donde fue cuestionado sobre los estragos del Huracán y los alertamientos.

La diputada Flor Añorve cuestionó el por qué la Secretaría de Protección Civil no informó a la población del peligro del Huracán y asumió su responsabilidad de salvaguardar la vida e integridad de las familias.

Reynoso Nuñez reviró que sí se hicieron los alertamientos, incluso, el centro de mando para la vigilancia del meteoro se instaló a las 4 de la tarde del 24 de octubre.

Aclaró que la Secretaría General de Gobierno que encabeza no forma parte del sistema de Protección Civil, sin embargo, dio datos para visibilizar la evolución del Huracán en pocas horas.

Indicó que Otis es la tormenta tropical que registró la intensificación más rápida jamás registrada, fue el cuarto ciclón con los vientos más rápidos de la historia a nivel mundial, el segundo Huracán con vientos de mayor velocidad alcanzando rachas de 330 km/h, entre otros.

Señaló que ningún modelo, ni siquiera el del Centro Nacional de Huracanes, fue capaz de predecir el incremento de Otis como Tormenta Tropical a huracán categoría 4, que ocurrió en menos de 24 horas.

Reynoso Nuñez dijo que no pudieron evacuar Acapulco dado que el operativo habría llevado 48 horas, y ese tiempo se habría expuesto a la ciudadanía a estar en la calle a la hora de impacto.

Comentó que pedirá al secretario de Protección Civil Estatal que envíe al Congreso las constancias de todos los alertamientos que se emitieron para avisar a la población.

La diputada Flor Añorve reconoció que Otis evolucionó en pocas horas, pero dijo que 10 horas antes se sabía que sería un huracán categoría 5. Reprochó que «gente del propio Gobierno» no suspendió actividades, como el Colegio de Bachilleres, que a las 10:30 de la noche tenía actividades de baile moderno.

En otra parte de la comparecencia, señaló que el saldo que ha dejado Otis es de 50 muertos y 30 desaparecidos, de los cuales, a 26 buscan en mar y 4 en tierra. Indicó que el daño económico está por determinarse.

Marcial Reynoso consideró que a un mes del impacto, Acapulco «ya tiene otra cara» y han mejorado las condiciones, sin embargo, reconoció que «falta mucho por hacer» con la etapa de reconstrucción.

«A muchos les llamó la atención el término de la conclusión de la emergencia, pero es un término legal, más que decir que no se atenderá como prioridad», comentó.

Destacó que un mes después de Otis se habilitó el 92% del red de agua potable, del alumbrado público se rehabilitaron 9 mil luminarias de 36 mil que resultaron dañadas, las cuales tienen previsto tener reparadas en diciembre, según la «misión’ del presidente López Obrador.

«Hay un gran avance, en la ciudad está garantizado el abasto, las tiendas están abiertas, los bancos funcionando (…) Se han contenido las enfermedades, los centros hospitalarios funcionan 6 hospitales, están funcionando 119 centros de salud, más de 900 profesionales del salud están dando servicio», indicó.

La primera diputada de la comparecencia en llevar al pleno el tema del Huracán fue la diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz, sin embargo, lo hizo en su segunda participación, por lo que Reynoso Núñez no pudo responder, dado el formato que se aprobó para la sesión.

Cuestionó si el gobierno estatal recibió las alertas pertinentes sobre la «voracidad» del Huracán, qué acciones se tomaron para la gobernabilidad después del impacto, de qué forma participó el gobierno de Acapulco la noche del desastre y en horas posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.