Destinará el estado 109 mdp para atender los daños del huracán Otis: Segura Estrada

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, informó que la administración estatal atenderá con 109 millones de pesos la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, derivado de fondos disponibles y creados para afrontar la emergencia.

El funcionario compareció ante el Congreso en el marco de la glosa del informe del segundo año de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado.

Respecto al huracán Otis, indicó que el Gobierno estatal tiene un fideicomiso de 50 millones de pesos del que dispone el Comité de Evaluación de Daños para atender las necesidades en los muncipios afectados por el huracán.

Además, están creando una bolsa de 54 millones de pesos de fondos federales, y 5 millones de pesos del Fondo Solidario a Municipios, recursos que serán ejercidos en todas las acciones que corresponden al estado para atender la contingencia.

Indicó que es «muy importante la ayuda federal» pero la participación del estado se debe considerar para el apoyo a Acapulco y Coyuca de Benítez.

Señaló que el estado tendrá una afectación importante en los ingresos propios porque dejará de recibir ingresos de los muncipios afectados, pero determinaron publicar un acuerdo en el que se estableció que de octubre a diciembre de 2023 dejarán de cobrar impuestos estatales, pero los requerirán de forma diferida a partir de marzo del 2024.

Indicó que por la propia contingencia habrá programas que ya no podrán ejecutar en lo que resta del año, cuyos recursos podrán «compensar un poco» la reducción de ingresos que tendrá el estado.

Respecto a la entrega de recursos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que ha sido debate público en los últimos meses, Segura Estrada dijo que el estado tuvo en 2023 reducciones importantes de participaciones federales por lo que la Secretaría a su cargo no pudo disponer de recursos par hacer frente a todas las necesidades que tenían presupuestadas, y una de ellas fue con el IEPC.

Sin embargo, dijo que el estado cumplió cabalmente con los recursos al IEPC, de acuerdo a lo que el mismo instituto determinó en su presupuesto inicial. Acusó que fue el propio IEPC quien solicitó a la Secretaría de Planeación estatal reducir su presupuesto para enfocarlo en otros programas.

«Por ello decía que no habíamos entregado los recursos de los últimos meses del año, pero no fue así, la cantidad comprometida se cumplió, pero por decisión propia destinaron los últimos 3 meses a otras acciones», indicó.

Aseguró que ha tenido diversas reuniones con la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, con quien llegaron a diversos acuerdos, uno de ellos fue que el IEPC reintegró a la Secretaría de Finanzas 14 millones de pesos producto de sanciones a partidos políticos, y la dependencia se los regresó como aportación extraordinaria, además de 12 millones de pesos que acordaron hacer en otra entrega, los cuales, dijo, esperan cumplir pronto.

Los diputados Flor Añorve Ocampo del PRI y Bernardo Ortega del PRD pusieron en duda la afirmación de que el IEPC solicitó reducir su presupuesto, por lo que pidieron que se les hiciera llegar una copia del documento.

Por otro lado, el diputado de Morena, Efrén López Cortés, preguntó de qué forma se estaban entregando recursos a los nuevos municipios. Segura Estrada dijo que solo están constituidos los Ayuntamientos de Ñuu Savi y San Cruz del Rincón, a quienes desde el pasado 17 de noviembre.

Los recursos que les están entregando son del Fondo de Aportaciones de Fortalecimiento a Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (Fais)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.