Exigen morenistas comunicación con dirigencias y transparencia en designación de candidaturas

Ángel Galeana/Chilpancingo

Morenistas integrados en el Frente por la Unidad y la Democracia y en el Movimiento Transformador de Guerrero exigieron transparencia en los procesos de selección de candidaturas, y advirtieron con convocar a movilizaciones sociales y a sesión de Consejo sin las dirigencias, en caso de ser desplazados de forma injustificada.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los morenistas encabezados por los diputados locales Antonio Helguera Jiménez y Alfredo Sánchez Esquivel, así como por el Consejero estatal Galdino Nava Diaz, denunciaron que ha habido opacidad en los procesos de selección a candidaturas tanto al Senado como a diputaciones federales.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel indicó que ha habido comunicación con los dirigentes de Morena «en una sola vía» ,es decir, que sólo se les informa las determinaciones ya tomadas sin ser enterados de los procesos.

Ejemplificó que unos minutos antes de la conferencia, se les informó que el 4 de enero se darán los resultados sobre quiénes encabezarán las candidaturas a diputaciones federales, pero nunca supieron el desarrollo de las encuestas ni a quiénes tomaron en cuenta de la totalidad de los que se inscribieron.

Galdino Nava señaló que tampoco han sido enterados del proceso para selección de candidaturas al Senado, ni siquiera los que se inscribieron como aspirantes, ente ellos, Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez y la diputada local Leticia Castro Ortiz, que también estuvo presente en la conferencia.

Reclamó que él se inscribió como aspirante a diputado federal por el distrito 3, y a la fecha no sabe si fue encuestado y todo el proceso interno, pero ya fueron notificados que el 4 de enero se darán a conocer los resultados. «Soy fundador de Morena y nisiquiera sé si mi nombre fue encuestado».

El diputado Alfredo Sánchez pidió que haya «piso parejo» para todos los que aspiran a cargos de elección popular, y que haya un mecanismo de «comunicación en doble vía» con las dirigencias estatales y nacionales del partido.

Indicó que todos dentro de Morena están comprometidos en respaldar el proyecto de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República sin condiciones, pero aclaró que eso no está relacionado con la exigencia de que sean tomados en cuenta los mejores perfiles para las candidaturas en el estado.

«Que no se quiera en el oportunismo y agandalle decir que unos cuantos han construido el proyecto y son los únicos representados, porque en esta mesa están representantes de todos los que buscaron ser coordinadores de los Comités de Defensa».

Galdino Nava advirtió que si la presidenta del Consejo Estatal de Morena y la dirigencia no convocan a sesión de Consejo, él lo hará, al considerar que se les debe informar qué pasa dentro de Morena.

Afirmó que los estatutos del partidos les permite sesionar con un tercio de los consejeros, que en el caso de Guerrero serían 29, cantidad que dijo sí tienen para tomar acuerdos.

«No nos van a dar atolito con el dedo como en 2021, no vamos a permitir que Claudia pierda, que Morena solo gobierne 14 municipios en el estado, no vamos quedarnos callados, no más imposiciones», advirtió.

El diputado Antonio Helguera leyó un posicionamiento público dado a conocer el 17 de diciembre pasado en una asamblea estatal de izquierdas, en el que exigen que las dirigencias de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones no permitan la llegada de políticos de derecha paque ocupen los cargos de elección popular.

«Demandamos que la selección de candidatos para puestos de elección popular sea mediante un proceso transparente y democrático, que parta desde las convicciones progresistas, cualidades éticas y morales, el trabajo territorial, la cercanía con el pueblo, la capacidad intelectual y la congruencia ideológica de las y los aspirantes por encima del capital económico, red de influencias o compadrazgos políticos que puedan tener», indicó.

Al ser cuestionados sobre un plan de acción ante las inconsistencias que denunciaron, Helguera Jiménez comentó que están buscando la participación de la militancia de Morena, pero advirtió que si ven necesario, trasladarán una movilización a la Ciudad de México.

En la conferencia estuvieron, además de los ya mencionados, los representantes de las presidentas municipales de Chilpancingo y Acapulco, Diego Omar Benigno y René Lobato Ramírez, respectivamente, y la representante del alcalde de Taxco, Dulce María Padilla.

También los exdiputados Carlos de Jesús Alejandro, Apolinar Segueda Dorantes y la expresidenta de Mártir de Cuilapan, Felicitad Muñiz Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.