Pugna entre «El Gavilán» y «El Ruso», el ataque al palenque en Petatlán: Fiscalía

Ángel Galeana

La Fiscalía General del Estado indicó que el ataque armado perpetrado en el palenque del municipio de Petatlán, en el que murieron 6 personas, fue una pugna entre grupos delictivos que se disputan «el control de la zona».

A través de un comunicado publicado 24 horas después del ataque, la Fiscalía señaló que después de realizar las primeras investigaciones concluyó que un grupo armado lidereado por un sujeto apodado «El Gavilán» disparó contra otro grupo de delincuentes, integrantes a una banda de otro sujeto apodado «El Ruso de Petatlán».

«De acuerdo con los resultados de las primeras investigaciones, al citado lugar llegaron presuntos integrantes del grupo criminal lidereado por un objetivo generador de violencia, identificado como “El Gavilán”, quienes de acuerdo con los primeros datos de prueba recabados de testimoniales, agredieron con armas de fuego a personas integrantes de otro grupo delincuencial también identificado como generador de violencia en la región Costa Grande, conocido como “El Ruso de Petatlán”, ambos mantienen una disputa por el control de la zona», indica el comunicado.

La Fiscalía no publicó los nombres de los dos líderes de los grupos delictivos que habrían estado involucrados en el ataque armado.

Según registros de autoridades, en Petatlán ha operado un sujeto apodado El Gavilán, llamado Edilberto Bravo Barragán, líder del grupo delictivo Guardia Guerrerense, antes Caballeros Templarios, según datos federales del 2022.

El 29 de septiembre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió al magistrado de la sala penal unitaria del Sistema Penal Acusatorio en Azueta, Montes de Oca y Galeana, Benjamín Gallegos Segura, por liberar a Edilberto Bravo de la cárcel, en donde purgaba una condena de 50 años por secuestro.

También en registros de autoridades, se identifica a Oliver Sánchez Coria como El Ruso, que opera en la zona de Costa Grande, entre Petatlán y Zihuatanejo. En mayo del 2022 trascendió su muerte tras un ataque a un palenque de gallos clandestino en Zihuatanejo, sin embargo, la versión no fue confirmada y días después se descartó.

Tras realizar las primeras investigaciones, la Fiscalía también precisó que fueron 6 los muertos en el palenque y no 5, y ajustó la cifra de heridos a 13, y no 20 como indicó la noche del sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.