2024, año de la elección electoral

Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género.

__________________________

Damos inicio al año 2024, un año más en el que antes que cualquier comentario, he de expresar mi sincero agradecimiento a “Réplica” por brindarme la oportunidad de continuar escribiendo estos artículos de opinión, cuya finalidad es compartir, con ustedes, temas de interés en materia electoral, siempre con tintes académicos.

Ahora bien, en enero del 2023, apuntamos una agenda electoral, de esta, algunos temas se llevaron a cabo total o parcialmente y, otros, no obstante su relevancia quedaron pendientes, entre otros, el nombramiento que debe realizar el Senado de la República, de las magistraturas de varios tribunales electorales locales, cuya designación se encuentra pendiente, en algunos casos desde el año 2021; así como de las magistraturas de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sumándose ahora, dos magistraturas de la Sala Superior del máximo tribunal en materia electoral.

No obsta reiterar la urgencia de integrar los órganos jurisdiccionales electorales.

Por otro lado, dimos cuenta de la venidera elección más grande del País, cuya apertura del proceso electoral ordinario 2023-2024, se dio en el mes de septiembre del año próximo pasado.

Recordemos en total se elegirán 20,367 cargos de representación popular.

Así, habremos de acudir a votar a nivel nacional por la Presidencia de la República, 128 Senadurías y 500 Diputaciones Federales.

A nivel estatal, en Guerrero, por el Sistema de partidos Políticos, habremos de elegir 46 Diputaciones al Congreso del Estado y 83 Ayuntamientos que incluyen 83 Presidencias Municipales, 88 Sindicaturas y 598 Regidurías.

Sin olvidar que, para completar los ya 85 municipios que integran nuestro Estado, también habrán de elegirse, pero por Sistema Normativo Interno (usos y costumbres), y en fecha diversa, los órganos de gobierno municipal de los Ayuntamientos de los municipios de Ayutla de los Libres y el recién creado Ñuu Savi.

Así, por cuanto al proceso electoral local, de conformidad con el calendario[1], se están desarrollando las precampañas para la elección de Diputaciones Locales (del 2 de enero al 10 de febrero y están próximas a iniciarse las precampañas para la elección de Ayuntamientos (del 16 de enero al 10 de febrero).

Sin duda, es en esta etapa donde mayores dudas se generan entre las y los militantes de los partidos políticos o de las y los participantes externos, por ello en la próxima entrega, abordaremos algunos temas relacionados con los procesos internos de los institutos políticos.


[1] Aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.