Paralizan con bloqueos en la Autopista del Sol, Acapulco, Tlapa, Coyuca de Catalán y San Marcos para exigir reconocimiento a la UNIPEG

Ángel Galeana/Chilpancingo

Integrantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) realizan bloqueos en la Autopista del Sol, en Acapulco, San Marcos, La Unión, Coyuca de Catalán y Coyuca de Benítez, para exigir presupuesto y reconocimiento oficial.

Alumnos y maestros iniciaron bloqueos esta mañana para presionar a las autoridades estatales a que se cumplan sus demandas.

De acuerdo con el pliego petitorio difundido ayer, exigen que la gobernadora Evelyn Salgado firme un aprobación y otorgamiento del 50% de presupuesto para la Universidad, que se les pague a los maestros con retroactivo, sin especificar a qué fecha, que se otorguen becas a todos los estudiantes y que el rector sea designado por el consejo universitario.

En Chilpancingo, iniciaron por la mañana el bloqueo a la altura de la comunidad de Buenavista de la Salud, sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, sin embargo, alrededor de las 10 de la mañana el contingente se trasladó a la Autopista del Sol para bloquear los 4 carriles.

En Acapulco bloquean en el punto conocido como Paso Limonero, a unos kilómetros de la salida de la caseta de La Venta, por lo que no se puede ingresar ni salir de Acapulco por esa ruta.

En San Marcos también bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, generando un caos vehicular en la región.

En La Unión bloquean la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en Coyuca de Benítez bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en Coyuca de Catalán está bloqueado el puente Miguel Alemán que divide a este municipio con Ciudad Altamirano, y en Tlapa bloquean la carretera hacia Chilpancingo.

Los creadores de la Universidad acusan que desde 2019 gestionaron la creación de la institución ante diversas instancias, pero a la fecha no han sido tomados en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.