Movimiento Ciudadano tiene acercamientos con Héctor Astudillo y Mario Moreno para las elecciones, revela Sebastián de la Rosa

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Comité Técnico Estatal de Organización Electoral de Movimiento Ciudadano de Guerrero, Sebastián de la Rosa, reveló que tienen acercamientos con el exgobernador Héctor Astudillo Flores y con el exaspirante a gobernador, Mario Moreno Arcos, entre otros actores, para analizar posibilidades de su incorporación al partido en el actual proceso electoral.

El vocero de la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Montes Carrillo, Sebastián de la Rosa y la representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Araceli Catalán Vázquez, dieron una conferencia de prensa para informar los registros a candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos, denunciar que la violencia en el estado permea y dificulta el desarrollo del proceso electoral, y anunciar una denuncia ante el INE en contra de aspirantes de Morena a cargos de elección pupular local, (ayuntamientos y diputaciones) por presuntas violaciones a la Ley por realizar actos de precampaña sin informar al órgano electoral.

Sebastián de la Rosa dijo, tras ser cuestionado sobre si hay posibilidades de que Mario Moreno se integre a Movimiento Ciudadano, que están platicando con todos, y si el priista no tuviera impedimento legal, y toma una decisión a tiempo, la propuesta sería analizada, «sin duda que sería valorada».

Agregó que han tenido acercamientos con diferentes actores políticos, entre ellos, el exgobernador Héctor Astudillo, y Mario Moreno.

«Hay acercamientos con distintos políticos del estado, del nivel de Mario Moreno, del nivel de Héctor Astudillo, del nivel de muchos otros y de otros niveles. Hemos dialogado, Movimiento Ciudadano tiene un diálogo permanente con todos, así como hemos ido llegando diferentes actores desde hace mucho tiempo, de los más recientes, y seguimos en diálogo permanente», señaló.

En los últimos días han corrido versiones de que Mario Moreno y el exgobernador pudieran integrarse a Movimiento Ciudadano, toda vez que el primero no obtuvo la candidatura al Senado por el PRI y el segundo ha roto relaciones con la dirigencia nacional del PRI desde que se aprobó la continuidad del dirigente Alejandro Moreno en el puesto hasta que culmine el proceso electoral.

Por otra parte, Sergio Montes Carrillo anunció que presentarán una denuncia ante la unidad de fiscalización y la de lo contencioso del Instituto Nacional Electoral para que fiscalicen a todos los aspirantes a cargos a diputados, alcaldes, síndicos y regidores que se registraron en Morena en Guerrero, al considerar que están violando la Ley realizando precampañas sin haber informado al órgano electoral.

«La ley establece que el partido le tiene que informar al órgano electoral si harán precampaña. Investigamos y el órgano electoral no tiene ningún aviso de que no hará precampaña. Quiere decir que todos estos están haciendo precampaña y se les tiene que fiscalizar porque todos están visitando a ciudadanos en domicilios, apoyando con dádivas», acusó.

Dijo que Morena, al igual que todos los partidos, tuvieron que avisar al INE antes del 2 de enero, para el caso de aspirantes a candidatos a diputaciones, y antes del 16 de enero para Ayuntamientos, si realizarían o no campañas; en ese sentido, consideró que «deben correr la misma suerte» que Félix Salgado Macedonio en el pasado proceso electoral a quien le quitaron la candidatura por no comprobar gastos de precampaña.

Montes Carrillo acusó que «hay una señorita» que todos los días reparte dádivas en Chilpancingo, en referencia a la aspirante a diputada local por el distrito 1, Nicole Cambray, quien ha trascendido es impulsada por el senador Félix Salgado.

Criticó que Nicole Cambray tiene entre 20 y 25 años, por lo que consideró que es imposible que tenga recursos económicos para «moverse» de la forma en que realiza recorridos en la capital.

Sobre el tema de inseguridad, Sergio Montes y Sebastián de la Rosa advirtieron que hay regiones muy inseguras para las actividades electorales, por lo que reiteraron que no arriesgarán a militantes y en algunos municipios no registrarán candidaturas.

Sebastián de la Rosa dijo que son alrededor de 20 municipios de las regiones Tierra Caliente, Costa Chica y Norte en donde han detectado las zonas más inseguras y en donde menos precandidatos se registraron.

Aseguró que sí hay personas de Movimiento Ciudadano que se quieren registrar, pero han pedido a la dirigencia garantías de seguridad.

Dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tiene una reunión pendiente con la Mesa Estatal de Seguridad a la que acudirán con la representación del Partido ante el órgano electoral. Llamó al Consejo General del IEPC que exija la reunión para plantear todas las situaciones de inseguridad detectadas por Movimiento Ciundadano.

De la Rosa Peláez informó que su partido registró 27 fórmulas en distritos locales, de los cuales fueron aprobadas 20, y en algunos de ellos no realizarán precampañas, sobre todo donde hay precandidaturas únicas, para cuidar la fiscalización.

En Ayuntamientos registraron 68 fórmulas pero aclaró que no fueron planillas, es decir, que sólo los aspirantes a alcaldes. Del total registrado, fueron rechazadas 12.

Dijo que Movimiento Ciudadano está listo para competir en los principales municipios y en donde haya condiciones de seguridad para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.