Se reúne Evelyn Salgado con consejeras del INE y presidenta del IEPC en Mesa de Seguridad; plantean la crisis económica del OPLE y panorama electoral para Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del Instituto Electoral y de Participación del Estado de Guerrero (IEPC) Luz Fabiola Matildes Gama, y con el presidente de la Junta local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, para analizar el panorama del proceso electoral, el bajo presupuesto que tiene el órgano local para operar este año, y temas de seguridad.

La reunión se realizó la mañana de ayer en Casa Guerrero, en donde estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz. Fue un encuentro privado en el que participaron representantes de fuerzas armadas, el gabinete de seguridad estatal y la Fiscalía estatal. Como representantes del INE estuvieron las consejeras Carla Humprey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, y Diana Paola Ravel Cuevas.

A través de un boletín, se informó que la gobernadora Evelyn Salgado destacó en el encuentro que la seguridad para el desarrollo del proceso electoral será prioridad «a fin de fortalecer la democracia en el estado y en país», sin embargo, la presidenta del IEPC y las consejeras Carla Humprey y Paola Ravel señalaron que el tema central fue la presentación de un panorama general del proceso electoral, como el número de casillas instalar, que serán 5 mil 120, los más de 20 mil registros de candidaturas que habrán de hacer, y los 815 cargos que se elegirán en el estado.

En el comunicado difundido por el Gobierno del estado se informó que la gobernadora Evelyn Salgado «puntualizó que la seguridad será una prioridad en las elecciones 2024, cuyo objetivo es que se realicen en un ambiente de paz, brindando los recursos necesarios y todas las garantías que el Gobierno del Estado tenga a la mano».

“Vamos a coadyuvar en el proceso electoral en distintos rubros de atención, el más importante es el tema de la seguridad. Cuentan con todo el apoyo para el tema de seguridad en las diferentes regiones del estado. Por nuestra parte vamos a seguir teniendo esta estrecha coordinación con mesas de trabajo con las diferentes instituciones políticas a fin de cuidar en Guerrero esta elección”, puntualizó la gobernadora.

Sobre este tema de seguridad, la consejera Carla Humprey dijo que el compromiso de la Mesa de Seguridad «fue esta primera reunión para generar estos acuerdos entre el OPLE y la vocalía ejecutiva, para empezar a adelantar cuáles pudieran ser estos escenarios preocupantes y, en este sentido, creo que avanzaremos coordinadamente, ni el INE ni el OPLE somos autoridades en materia de seguridad y necesitamos coordinarnos».

La presidenta del IPEC, Luz Fabiola Matildes, dijo que en la reunión no se presentó ningún diagnóstico de zonas de peligro en Guerrero, aunque señaló que todos saben cuales son, principalmente la región de Tierra Caliente.

«No nos presentaron así un diagnóstico como tal, es un trabajo de colaboración, tanto con el INE como el Instituto Electoral (local) en el acompañamiento de nuestro personal en los consejos distritales», indicó.

«¿Hay zonas que les estén preocupando en cuanto a la entidad para realizar el trabajo operativo, pero también para efectos de campaña política?, se le preguntó.

«Ustedes saben, todos sabemos cuales son las zonas con mucho riesgo, seguridad pública se le está informando permanentemente a dónde vamos en campo, en el recorrido de ubicación de casillas, nuestros consejos distritales ya se presentaron, el personal de seguridad pública ya se presentó con nuestras presidentas y presidentes (…) y precisamente nuestra incorporación en esta Mesa es para conocer de primera mano de las autoridaedes responsables los lugares en los que hay que tomar ciertas previsiones. «, comentó.

Señaló que el personal del IEPC no ha tenido ningún incidente de inseguridad en los recorridos que hacen el estado, ya que cumplen con protocolos, como estar debidamente uniformados y no viajar después de las 6 de la tarde.

La consejera Paola Ravel dijo, sobre el tema de seguridad, que de manera habitual la predienta de IEPC y el vocal ejecutivo del INE en el estado tienen reuniones en mesas de seguridad para que se asegure que las 1, 507 personas qu estarán en campo para la operación del proceso electoral puedan desplegar su trabajo.

Crisis económica para el IEPC

La consejera Carla Humprey señaló que el caso del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Guerrero, es decir, el IEPC, es el más preocupante del país, ya que es el que sufrió la mayor reducción de recursos para su operación; en segundo lugar está el de San Luis Potosí.

En entrevista en las instalaciones del IEPC, en donde las consejeras del INE sostuvieron una reunión con los consejeros locales, dijo que hicieron el planteamiento a la Gobernadora sobre la falta de recursos para el órgano local, quien, aseguró, se mostró «muy receptiva», toda vez que les preocupa que el IEPC no cuenta con recursos para operar el proceso electoral. Indicó que la gobernadora Evelyn Salgado justificó la falta de recursos por el impacto que generó el huracán Otis, que significó una reducción del 40% en los ingresos, además de los gastos extraordinarios que se erogaron.

La consejera comentó que desde el INE entienden la situación del estado, sin embargo, subrayó que en Guerrero hay 15 partidos políticos y el órgano local tiene que cumplir con proceso en tiempo y forma, por ejemplo, los pagos Talleres de México para la impresión y traslado de la paquetería electoral.

Cuestionada sobre si la falta de recursos en varios Oples del país es una tendencia política del Gobierno federal, señaló que sí ven indicios de un tema político, y recordó que la democracia en México ha podido garantizar transiciones sin violencia, por lo que hizo un llamado a que se valore la situación para transiciones pacíficas.

«Creo que sí se puede hablar de una tendencia, tenemos estados en que es más preocupante, el primero es Guerrero, el segundo es San Luis Potosí (…) creo que no debemos desviar la atención de que el tema de democracia es lo que nos ha permitido tener transiciones sin derramamiento de sangre es, precisamente, procesos electorales en donde se sigan todas las reglas que nos hemos dado como país y como entidades federativas en los cambios de gobierno, así que, este es un llamado que valoremos la situación en la que estamos, la situación democrática en la que vivimos en donde pueda haber transiciones en paz», señaló.

Indicó que durante la reunión con la Gobernadora se plantearon algunas posibles soluciones para destrabar el conflicto económico que atraviesa el IEPC, como la entrega en comodato de bienes, adelantos de participaciones federales, y negociaciones con Talleres de México.

Indicó que el compromiso del Gobierno estatal es empezar con mesas de diálogo para analizar una ampliación presupuestal para el IEPC.

IEPC requiere 280 millones de pesos extraordinarios para operar el proceso electoral

La presidenta del IPEC, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que el órgano local necesita 280 millones de pesos extraordinarios para la operación del proceso electoral durante todo el año. Recordó que de los 695 millones de pesos que solicitó el Consejo General, el Congreso sólo aprobó 393 millones, de los cuales 244 millones son para el gasto de partidos políticos, por lo que al IEPC le quedaron 148 millones, dinero que sólo les alcanza hasta febrero.

Señaló que sólo para la impresión de boletas electorales necesitan pagar 60 millones de pesos, para la operación de los 28 consejos distritales son 120 millones de pesos; además necesitan contratar a 1, 200 capacitadores electorales; en ese sentido, comentó que deben revisar cómo van a resolver las necesidades bajo las condiciones económicas en las que se encuentra el estado.

La consejera Paola Ravel dijo que en el INE están preocupados por la falta de dinero que hay en el IEPC de Guerrero, que ha sido el más afectado del país, lo cual puede tener un impacto negativo en la realización del proceso electoral local. «Ese fue el motivo también del acercameinto, para hacer notar estas cuestiones, el OPLE requiere una ampliación presupuestal».

Indicó que el compromiso de la Gobernadora fue revisar la disponibilidad de recursos económicos con el Gobierno federal, pero especificamente avanzar en temas de comodato con vehiculos, ayuda con Talleres de México para que el Gobierno estatal se comprometa a la erogación de los recursos a través de pagos directos o un compromiso de pago en un futuro.

Comentó que la gobernadora Evelyn Salgado se comprometió a revisar el tema de los recursos de inmediato e instruyó al Secretario General de Gobierno para que se atienda, porque la situación del OPLE es compleja, toda vez que sólo tiene recursos para dos meses.

Advirtió que se tienen que cumplir con los compromiso, «este es un hecho sí, o sí, para que se puedan llevar a buen puerto las elecciones locales», lo cual fue planteado a la Gobernadora, quien, dijo, se mostró con «mucha disposición y mucha apertura para coadyuvar, para solventar esta problemática presupuestal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.