Para el transporte en Taxco por violencia; en escuelas suspenden clases

Redacción

Este domingo inició un paro de labores en el transporte público en Taxco, y con ello, escuelas del municipio suspendieron clases hasta nuevo aviso. La mayoría de los choferes dejaron de circular luego del asesinato de uno de sus compañeros y diferentes mensajes que se publicaron en redes sociales.

La tarde del sábado fue asesinado el chofer de una urvan marcada con el número económico 90, identificado como Jesús «N». En el ataque resultó herida una mujer que, según la información hasta el momento, es originaria de la Ciudad de México.

La mañana del domingo la mayoría de los choferes no salieron a trabajar. Algunas unidades sí circularon, sin embargo, fue notoria la ausencia del servicio.

La tarde de ayer, diversas escuelas anunciaron la suspensión de clases para este lunes ante la situación de inseguridad por la que atraviesa el municipio, entre ellas, la secundaria Vicente Guerrero, la primaria Juan Ruiz de Alarcón, el colegio Miguel Ángel, la secundaria Netzahualcóyotl y la primaria Francisco I Madero.

La crisis de inseguridad por la que atraviesa Taxco golpeó este domingo en el transporte público, sector que ha sido afectado con cobro de extorsiones y asesinatos.

En redes sociales se publicaron varios mensajes de presuntos transportistas en los que se lee que el motivo del paro es para deslindarse del grupo delictivo de la Familia Michoacana, quienes están afianzados en el municipio y han mantenido el control de extorsiones, comercio y actividades ilícitas, como tráfico de drogas.

«Estamos hartos y cansados de ser sus guardias, que diosito nos ayude y oren por nosotros porque ahora nos toca esperar sus represalias (…) de momento ya guardamos nuestros taxis quienes no estamos de acuerdo en seguir con esto», dice una de las publicaciones compartidas ayer en redes sociales.

En grupos de WhatsApp se publicaron audios en los que taxistas de Iguala se advirtieron entre ellos del riesgo de acudir a dar servicio a Taxco.

«Si a alguien le piden un servicio a Taxco no suban, están quemando los carros, los taxis locales de aquí de Iguala», dice uno de los audios.

El municipio de Taxco enfrenta una crisis de violencia debido a la disputa que tiene la Familia Michoacana con el grupo delictivo denominado Federación Guerrerense que intenta apoderarse del control de la zona.

En asesinatos cometidos en el último mes, fueron dejadas cartulinas firmadas por la Federación Guerrerense en las escenas del crimen en las que amenazan a taxistas, a los que acusan de trabajar para la Familia Michoacana.

En los mensajes advierten que van a matar a todos los taxistas que estén parados, «sean o no sean».

Por otro lado, según diversas versiones de pobladores de Taxco, la Familia Michoacana obliga a los choferes a servirles como vigilantes, popularmente conocidos como «halcones».

En esa encrucijada y contexto de violencia, la mayoría del transporte decidió parar este domingo. En redes sociales ciudadanos han aplaudido la protesta y algunos hicieron llamados a cerrar todos los servicios para exigir seguridad a las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.