El caso Ayotzinapa va en franco retroceso al final del gobierno de AMLO, señala Vidulfo Rosales

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la investigación del Caso Ayotzinapa que conduce el Gobierno Federal va “en franco retroceso”.

Lo anterior, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México aprobó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a continuar con su proceso en libertad a ocho militares implicados en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El cambio se dio mediante un Juicio de Amparo promovido por la defensa de los militares; no obstante, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía General de la Repúblico no presentó ninguna impugnación, por lo que finalmente se favoreció a los presuntos implicados.

En entrevista con Réplica al respecto de la liberación de los militares, Vidulfo Rosales afirmó que “al final de la administración de este Gobierno Federal el caso se está derrumbando, va a pique”.

Recordó que se desmantelaron la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, con las renuncias de Alejandro Encinas Rodríguez y Omar Gómez Trejo, “en medio de acusaciones, en medio de presiones que se dan a los dos”.

Además, la negativa del Ejército para abrir los archivos que posee sobre el Caso Ayotzinapa y las descalificaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia las organizaciones que apoyan a las familias de las víctimas, sumado a la reciente liberación de los militares entorpecen el avance de la investigación.

Resaltó que los ocho militares fueron acusados de un delito grave por su omisión en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala; también se cuenta con pruebas de que tenían vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.

En ese sentido, Vidulfo Rosales dijo que la Secretaría de Defensa Nacional “debería tomar una decisión claro, o está colaborando con la investigación al tenor de un decreto presidencial (…) o está entorpeciendo la investigación”.

A pesar de los obstáculos, el abogado advirtió que el movimiento por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y el esclarecimiento de los hechos continuará hasta que se llegue a la verdad de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.