Normalistas paralizan con bloqueos el centro de Chilpancingo para exigir material didáctico y plazas

Alberto Gómez/Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) paralizaron el centro de Chilpancingo bloqueando principales avenidas y generando caos vehicular.

Después del mediodía los normalistas se agruparon y cerraron la circulación en la avenida Juan N. Álvarez a la altura del paso a desnivel, la avenida Ignacio Ramírez, a 50 metros del ayuntamiento de Chilpancingo y la calle Pedro Ascencio, en el primer cuadro de la ciudad.

También bloquearon la calle Valerio Trujano, avenida Juan Ruiz de Alarcón y la calle Ignacio Manuel Altamirano y el encauzamiento del Río Huacapa.

Los estudiantes se negaron a brindar información sobre su demanda, sin embargo, la directora de Normales y UPN’S Erika Urióstegui Cuenca, señaló que la demanda de los normalistas es la entrega de material didáctico, uniformes escolares y que se garantice la asignación de plazas.

Señaló que el gobierno estatal no se encuentra en condiciones para la designación de un monto económico que atienda su petición.

«Este recurso no es de una partida presupuestal y tiene que salir de lo que nosotros pudiéramos tener como excedente para otras situaciones», afirmó.

Urióstegui Cuenca aseguró que alrededor de mil 300 estudiantes egresan cada año de las normales públicas, pero el estado solo genera de 100 a 200 plazas para escuelas primarias y son asignadas conforme a la normatividad del UESICAM.

Las autoridades ofrecieron una mesa de trabajo con funcionarios de las dependencias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para atender sus demandas, pero no han aceptado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.