Estado no tiene adeudos con el IEPC, cubrió los 285 MDP autorizados por el Congreso en 2023, señala reporte oficial

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Gobierno estatal pagó la totalidad de los recursos asignados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) etiquetados para el ejercicio fiscal 2023, incluso, transfirió más de 800 mil pesos extraordinarios, de acuerdo con un “análisis de presupuesto” oficial del que Réplica tiene una copia.

El mismo documento refleja que el salario mensual de los 7 consejeros que integran el Consejo General del IEPC asciende a 977 mil pesos. Los sueldos están por encima de lo establecido en la Constitución del Estado, en donde se especifica que ningún servidor público deberá ganar más que el titular del Poder Ejecutivo.

La gobernadora Evelyn Salgado gana 36 mil 600 pesos menos que un consejero electoral.

El documento indica que el Congreso estatal asignó al IEPC para el ejercicio fiscal del año pasado 285 millones 346 mil 222 pesos, y le fueron asignados por la Secretaría de Finanzas del estado 286 millones 223 mil 118 pesos, es decir, 876 mil 896 pesos extraordinarios.

En el reporte se indica que el Estado recibió 1,219 millones de pesos menos relativo a los recursos federales del ramo 28, entre enero y noviembre del 2023. Además, que el IEPC no sufrió recortes respecto a la propuesta de presupuesto 2024 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso a pesar de las afectaciones por el huracán Otis, que redujo los ingresos estatales en 808 millones de pesos.

Se compara que la aportación del estado al IMSS-Bienestar se redujo en 500 millones de pesos.

De los salarios

El reporte del análisis indica, en base a datos de la plataforma nacional de transparencia, que la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama obtiene un salario bruto de 140 mil pesos, y el resto de los consejeros, Azucena Cayetano Solano, Amadeo Guerrero Onofre, Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revueltas, y Merary Villalobos Tlatempa, perciben 139 mil 500 pesos.

En total, el sueldo de consejeros asciende  977 mil pesos mensuales, que equivale a 11 millones 724 mil pesos del presupuesto anual del Instituto.

Además, el contralor interno tiene un sueldo de 138 mil 851 pesos.

En la Constitución Política del Estado se establece que ningún servidor público deberá ganar más que “el gobernador”.

El artículo 191 define que los servidores públicos del estado son los representantes de elección popular, los funcionarios, empleados y, en general, toda persona con independencia de su jerarquía o adscripción desempeñe un empleo, cargo o comisión dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los Ayuntamientos, los órganos autónomos, y los órganos con autonomía técnica.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene un sueldo mensual bruto de 102 mil 841 mil pesos; un secretario de despacho gana 87 mil 877 pesos, y un subsecretario 58 mil 16 pesos, según el tabulador de sueldos estatal.

Solicitudes presupuestarias del IEPC

El 30 de diciembre del año pasado, el IEPC desplegó un comunicado firmado por el Consejo General, el Secretario Técnico y los representantes de partidos políticos en el que reclamaron la “omisión de pago” de la Secretaría de Finanzas estatal.

Acusaron que hasta esa fecha faltaban por pagar 26 millones 563 mil pesos, correspondientes al gasto de financiamiento a partidos políticos, y gastos de operación del propio instituto, del presupuesto 2023.

La presidenta del IEPC declaró a inicios de año que el presupuesto autorizado por el Congreso para el 2024, que fue de 393 millones de pesos, es insuficiente, y el IEPC solo tiene recursos para operar hasta febrero. El Consejo General solicitó 695 millones de pesos para la realización de las elecciones de este año, financiamiento a partidos y otras actividades.

De acuerdo con la estimación del Consejo General, el IEPC requiere de una ampliación presupuestaria de 280 millones de pesos para solventar todas las actividades programadas para el 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.