Dan Morena, PT y PVEM diputaciones federales a quienes buscan hasta su tercera reelección, renunciaron a Secretarías o fueron involucrados en actos ilícitos de fiscalización

Ángel Galeana/Chilpancingo

De los 8 distritos federales de Guerrero, la coalición de los partidos Morena, Partido Verde y PT “Sigamos Haciendo Historia” apostó por mantener perfiles en 3 espacios otorgándoles la reelección, dos de ellos, por tercera vez.

Dos espacios más son para morenistas que abandonaron en diferentes momentos las secretarías que les asignó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y uno más para un militante del Partido Verde de bajo perfil pero que estuvo involucrado en un acto irregular por el que el partido fue multado por 88.5 millones de pesos en diciembre del 2015.

La coalición publicó la madrugada de este jueves las listas de las 300 candidaturas preseleccionadas para diputaciones federales del país, de las cuales 8 corresponden a Guerrero por el número de distritos en los que se divide la entidad.

De los 8 distritos de Guerrero, la coalición ya designó nombres en 6 y están pendientes los distritos 2 y 4 correspondientes a Acapulco.

En el distrito 1 con sede en Ciudad Altamirano, designó a Celeste Mora Eguiluz, quien fue diputada local por Morena en 2018 después de dejar las filas del PRD. Tras ganar las elecciones en 2021, la gobernadora Evelyn Salgado la nombró Secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales, cargo al que renunció después de estar 11 meses para integrarse al Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

El 4 de septiembre del 2022 fue nombrada en la cartera de formación política de Morena Guerrero, en donde no se le conoció mayor actividad, incluso, en mayo de 2023 trascendió que se separó del cargo.

En el distrito 3 fue designada Maricarmen Cabrera Lagunas, quien después de dejar al PRD fue diputada federal por el PES en 2018 en el mismo distrito. En 2021 contenido por la alcaldía de Zihuatanejo, ya en Morena, pero perdió.

Ese mismo año fue nombrada por la gobernadora Evelyn Salgado como secretaria de Bienestar, cargo al que renunció el 29 de enero pasado para buscar la diputación federal nuevamente.

El distrito 5 la coalición lo designó para el PT, y el candidato es el dirigente del partido que ha mantenido una hegemonía de cargos para él y sus cercanos, Victoriano Wences Real, quien va por la reelección.

En 2015 fue diputado federal por el PRD, en 2021 nuevamente fue diputado local ahora por el PT a través de la coalición Juntos Haremos Historia, y en 2024 busca la reelección. Antes de 2015 fue diputado local y alcalde de Tlapa.

En el distrito 6, que este proceso electoral se concentró en Chilapa pero que también integra a Iguala, luego de la redistritación electoral del INE, fue nombrada Araceli Ocampo Manzanares, quien desde que llegó al espacio se ha mantenido y este 2024 busca por tercera vez consecutiva ser diputada federal.

Ocampo Manzanares es originaria de Iguala y Morena le ha cedido la candidatura a diputada federal desde que tiene presencia en Guerrero. En 2015 fue la candidata por el ahora extinto distrito 2 de Iguala, pero perdió. En 2018 volvió a ser candidata y ganó por primera vez. Luego Morena le permitió reelegirse en 2021 y este año la designó nuevamente y, en caso de ganar, estaría en la curul hasta 2027.

En el distrito 7 de Chilpancingo Morena le volvió a dar la candidatura a Carlos Sánchez Barrios, político que busca el cargo por tercera vez pero que ha sido criticado por no hacer trabajo en el distrito.

Su primera diputación federal fue en 2006 a través del PRD. Ya estando en Morena en 2018 regresó al Congreso en donde se ha mantenido tras reelegirse en 2021.

El distrito 8 de Ometepec fue para el Partido Verde, y fue electo candidato Marco Antonio de la Mora Torreblanca, un político de bajo perfil que fue diputado local del 2008 al 2012. También fue 2 veces suplente en el Senado y se desempeñó como gerente de Conafor en Guerrero en 2015.

De la Mora ha estado involucrado con el negocio de bienes raíces, pero en 2015 el INE aplicó al Partido Verde una multa de 88.5 millones de pesos por falsear y ocultar información de manera dolosa sobre gastos partidistas.

El Partido contrató en 2009 a la empresa Grupo Textil Joad para la compra de 763 mil camisetas por un monto de 11.2 millones de pesos. La empresa no cumplió con el contrato y para subsanar entregó un terreno en Iztapalapa, en la Ciudad de México, pero fue puesto a nombre de una persona física, y no del partido como marca la ley. La persona física fue Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

El partido Verde no enteró a la autoridad electoral sobre el origen de recursos para el contrató de 11.2 millones de pesos ni de la  celebración del contrato, por lo que aplicó la multa y dio vista a la entonces Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas ante la probable comisión de ilícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.