Adeuda UAGro 200 mdp de indemnizaciones por jubilación o fallecimientos, informa Saldaña al Consejo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó al Consejo Universitario que la institución tiene una deuda que asciende a más de 200 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por fallecimiento y jubilaciones, por lo que se tomaron medidas para ahorrar recursos, entre ellas prescindir de la seguridad privada.

Durante la sesión del Consejo Universitaria que se desarrolla este viernes en modalidad virtual, el rector expuso la situación financiera de la UAGro, así como el hecho de que fue difícil concluir el Ejercicio Fiscal 2023 por falta de recursos; sin embargo, se logró hacer los pagos para los trabajadores académicos y administrativos mediante un convenio firmado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Resaltó que la institución adeuda 120 millones 412 mil pesos en indemnizaciones por fallecimiento y 82 millones 147 mil pesos en jubilaciones que suman 202 millones 559 mil 869 pesos; además, el huracán “Otis” dejó 28 escuelas y centro de trabajo devastados en Acapulco y Coyuca de Benítez, “los daños ascienden a casi 300 millones de pesos”.

Esto significa que la UAGro enfrenta un reto financiero de 500 millones de pesos, “sin embargo, vamos a seguir trabajando, impulsando el desarrollo de nuestra institución, prácticamente todas las escuelas ya están trabajando, a lo mejor algunas de manera virtual, pero sobre todo de manera presencial en Acapulco y Coyuca”.

El rector pidió a las consejeras y consejeros informar a los directores que “la seguridad que nos daban empresas hemos prescindido de ellas dado que tenemos con el Contrato Colectivo del STTAISUAGro supervisores y bueno, la deuda o el pago por la seguridad ascendía a 30 millones de pesos, prácticamente”.

“La Universidad prefiere pagar las jubilaciones o bien las indemnizaciones por fallecimiento y el gasto de operación, también el seguro de vida que asciende a cerca de 30 millones, igual, la Universidad hicimos una proyección y nos sale más barato, esperemos en Dios que nadie fallezca, ¿verdad? Pero asumirlo de manera directa”, expresó.

Indicó que con estas medidas se ahorrarán 60 millones de pesos, en tanto que se definirán las guardias eventuales que harán integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro, “para que se siga teniendo este control en las entradas de las escuelas”.

Puntualizó que ya se firmó el Convenio Financiero 2024 con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la gobernadora.

En otro tema, el rector habló sobre los cambios en los reglamentos de la UAGro como el promedio mínimo de ingreso de 6; “aclaración, los requisitos de ingreso los pone cada una de las escuelas y los requisitos de egreso los pone la Universidad”.

Señaló que hay escuelas, como la Unidad Académica Preparatoria 17 de Acapulco, que no aceptan el promedio mínimo de 6, por lo que si aumentan la calificación “se van a quedar sin alumnos (…) Pregúntenle a los jóvenes de Acapulco si quieren estudiar, no quieren estudiar, quieren, por supuesto el deseo es que todos estudien, parar su patrimonio, recuperar su patrimonio”.

Dijo que el hecho de bajar el promedio de ingreso, no significa que baje la calidad de la educación, por lo que los universitarios tienen que ampliar su espectro.

Finalmente, informó que hay 180 universidades en Guerrero por lo que la UAGro debe promover sus escuelas y llamó a las instituciones privadas a no engañar a los jóvenes en caso de que no cuenten con Reconocimiento Oficial de Validez de Estudios, debido a que la institución recibió casi 300 estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco no contaban con dicho certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.