Lo persiguieron y le dispararon directamente, señaló el alcalde de Taxco, Mario Figueroa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo narró su versión sobre la balacera en la que estuvo involucrado el pasado 15 de febrero, señalando que un atacante siguió su camioneta y le disparó en diversas ocasiones, lo que contraría la versión que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

A cinco días de los hechos, el alcalde emitió un comunicado en sus redes sociales en el que detalló que la tarde del 15 de febrero se dirigía a la comunidad de El Ejido con su Secretario Particular y su equipo de seguridad hacia un inmueble que le pertenece, a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, color Gris, con placas de circulación K07-ALZ, que cuenta con blindaje.

“Al circular por la Avenida de los Plateros o carretera nacional Taxco-Iguala, antes de llegar al punto conocido como El Gigante, Barrio de Pedro Martín, a la altura de la subida donde se encuentra la Unión de Permisionarios, escuchamos disparos de arma de fuego, sin saber con precisión de donde provenían dichas detonaciones”, señala en su narración.

El alcalde pidió al conductor que se orillara cerca de El Gigante. “En ese momento uno de mis escoltas, quien venía en la parte trasera de la camioneta en que circulábamos, nos dijo que detrás venían varias motocicletas y que en una de ellas venía un sujeto que traía levantada un arma larga”.

“Al orillarnos, pasaron las motocicletas sin saber exactamente cuántas eran, porque fue un hecho muy rápido, pero al pasar una de ellas a un lado, la persona que llevaba el arma visible disparó hacia nosotros, me percaté que al llegar al crucero una motocicleta se desvío hacia la Vía Alterna, y otra motocicleta se desvió hacia la Avenida Cuauhtémoc, rumbo al FOVISSSTE”.

Señaló que en ese momento dos de los escoltas pretendieron repeler el ataque bajando de la camioneta, pero les pidió que se subieran ya que tenía blindaje. El alcalde afirmó que su intención era salir del lugar.

“Cuando pasamos el crucero de El Gigante, al inicio de la recta de dicha carretera, miré que la moto que nos había disparado iba delante de nosotros realizando varios disparos más contra la camioneta en la que íbamos, se escuchaban algunos impactos de bala, de los cuales dos de ellos impactaron en el parabrisas”.

“Miré que el conductor se agachó para protegerse de los disparos y aceleró la camioneta con la finalidad de que no nos siguieran agrediendo, ya que teníamos el temor que detrás de la camioneta en la que viajábamos fueran más motocicletas para atacarnos”.

“Me percaté que delante de la motocicleta circulaba en la misma dirección una camioneta blanca, por lo que la velocidad que llevaba la motocicleta en donde iban nuestros agresores esta se impactó con la parte trasera de la camioneta blanca, perdiendo el equilibrio y chocando con la camioneta en la que íbamos nosotros en la parte delantera, por lo que mi conductor no logró librar el impacto y chocó con la parte trasera de la camioneta blanca que iba delante”.

“Por el choque se activaron las bolsas de seguridad de la camioneta, las puertas no se podían abrir, las forzamos para salir de ahí y me percaté que nuestros agresores habían quedado  tirados sobre el asfalto”.

Sobre estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública afirmó el mismo 15 de febrero que los dos delincuentes que iban a bordo de la motocicleta habían herido al empleado de una pollería, y en su escape se encontraron con la camioneta del alcalde.

“Al ver la situación, los escoltas intentaron dar alcance a los agresores, lo que provocó un intercambio de disparos, ocasionando que la camioneta chocara con otro vehículo tipo Sprinter blanca y derrapara la moto”, dijo Seguridad Pública en un comunicado.

Es decir, que mientras la Secretaría de Seguridad Pública señaló que se trató de un hecho circunstancial en el que los escoltas decidieron perseguir a dos delincuentes con los que se habían encontrado en la carretera, el alcalde afirmó que fueron los civiles armados quienes persiguieron su camioneta y le dispararon de manera directa.

Mario Figueroa informó que el pasado 18 de febrero a las 11:00 horas se llevó a cabo la audiencia inicial de control de detención, formulación de imputación, vinculación a proceso, medida cautelar y plazo para el cierre de investigación complementaria, “con la presencia del imputado detenido y puesto a disposición, estando yo presente de forma virtual junto al personal que resultamos ser víctimas”.

“La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes para esclarecer el ilícito de referencia, participando en ellas Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales”.

Finalmente, afirmó que continuará trabajando redoblando acciones que los lleven a mejorar los resultados del plan estratégico implementado en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Llamó al Gobierno Federal y al  Gobierno del Estado a trabajar de manera coordinada por el bien de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.