Presenta INE esquema de seguridad para candidatos; darán hasta 10 escoltas a los de alto riesgo

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Junta local del INE Guerrero presentó a consejeros y representantes de partidos políticos el esquema de seguridad elaborado para candidatos que participen en el proceso electoral de este año.

El esquema fue acordado por autoridades federales y del INE a fin de brindar protección a quienes hayan  sufrido amenazas o desarrollen campañas en localidades de alta incidencia delictiva. El mecanismo podrá ser solicitado solo hasta que esté la “calidad” de candidata o candidato.

El esquema presentado consta de tres valoraciones de riesgo que son alto, medio y bajo, y serán las autoridades federales quienes determinen, tras un análisis, la situación en la que se encuentre cada candidato que requiera seguridad.

El nivel de riesgo en el que se encuentren los candidatos será establecido a través de 3 factores: el primero será el análisis de riesgo que elabore la Guardia Nacional; el segundo, la incidencia delictiva del territorio en el que se realizarán las campañas, y el tercero, las amenazas que hayan sufrido y denunciado los candidatos.

Cuando la Guardia Nacional determine que el nivel de riesgo es alto, el candidato dispondrá de 10 elementos del Ejército como escoltas y 4 vehículos que son 3 patrullas y “el principal” en el que se trasladará el candidato.

En el nivel medio, el candidato tendrá asignados 8 efectivos de la Guardia Nacional y 3 vehículos, que son 2 patrullas y en el que irá el candidato.

En el nivel bajo, el candidato tendrá solo 2 escoltas y un vehículo “principal”, sin el acompañamiento de patrullas.

El secretario del consejo del INE , Marcelo Pineda, puntualizó que el órgano electoral sólo funcionará como un gestor de las solicitudes que presentes los candidatos, y serán las autoridades federales de seguridad quienes determinen los niveles de riesgo y si procede o no la asignación de seguridad.

Los candidatos a cargos federales, como diputaciones federales y senadurías, tendrán que solicitar la seguridad ante el INE, y los candidatos a cargos locales, como diputaciones y ayuntamientos lo solicitarán ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El esquema de seguridad fue presentado en una sesión del INE realizada ayer de manera virtual y presencial.

El representante de Movimiento Ciudadano, Isaac Cruz Rabadán, criticó que todo el estado debe estar considerado rojo, por los altos niveles de violencia que se han registrado.

Reprochó que no haya medidas preventivas para la realización del proceso electoral, como un atlas de riesgo proporcionado por las autoridades de seguridad.

Calificó como lamentable que grupos de poder en el estado se organicen entre ellos para establecer paz en la entidad, en referencia a los obispos.

La consejera Antonia Ramírez solicitó que el esquema de seguridad sea informado a los consejos distritales y la información se haga llegar a candidatos, sobre todo en zonas indígenas en las que, dijo, muchas veces no llega la información.

Quien celebró y calificó como adeudadas las medidas del esquema fue el representante de Morena, Arturo Pacheco Bedolla, quien matizó que hay estados “más complejos” que Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.