«Dietas de moda», ¿cuál usas?

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________


La palabra dieta se deriva de la palabra griega díaita que significa ‘régimen de vida’. Son todos los alimentos que se ingieren en un día, no hay que confundirse con régimen o plan de alimentación de reducción o hipocalórico, donde se limitan las calorías.


Una dieta de moda es una dieta que es popular durante un período de tiempo sin ser una recomendación dietética estándar. Las dietas de moda pueden prometer una pérdida de peso irrazonablemente rápida y mejoras de salud sin sentido. Por lo general, la dieta consiste en elecciones de alimentos inusuales o muy restrictivas, que pueden conducir a problemas de salud graves en el futuro. Por lo general, estas dietas son extremadamente malsanas y no sostenibles.


Las dietas de moda suelen implicar la eliminación de grupos enteros de macro y micronutrientes o de grupos de alimentos específicos, como cereales, frutas y lácteos, o recomiendan renunciar por completo a los alimentos sólidos. Otras señales de alarma de las dietas de moda son:


• Promesas de pérdida de peso «rápida», «instantánea» o «de la noche a la mañana».
• Recomendaciones basadas en un único estudio.
• Recomendaciones hechas para ayuda vender un producto o servicio específico.
• Listas de alimentos «buenos» o «malos.
• Recomendaciones basadas en información obsoleta que ha sido refutada por organizaciones actuales y reputadas.
• Recomendaciones que no tienen en cuenta los gustos personales, cultura alimenticia.


Es importante conocer que si tu dieta no incluye todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, leguminosas, proteínas de alimentos de origen animal, grasas) lo más probable es que tu dieta no sea equilibrada, y si sumamos que la dieta que sigues fue extraída de una revista, de una página de internet, de algún vendedor de complementos o entrenador o médico, seguramente no será tu mejor opción de alimentación, aléjate de ahí. Otro punto importante es que si no fue diseñada por un nutriólogo con cédula profesional tendrás muchas más probabilidades de que no sea benéfica para ti.

Es importante que tu alimentación sea personalizada, de acuerdo a tus gustos, a tu situación económica, adaptada a tu situación laboral, estado de salud, que tome en cuenta la parte cultural y que sea sostenible por un largo tiempo, es decir toda tu vida y que además sea amigable con el ambiente.

Cómo lees, no es tan fácil encontrar una dieta que sea estándar y que todos la podamos llevar, es por ello que pensar que un tipo de dieta “sea denominada con el nombre que tu gustes” sea el santo grial.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.