Lanza Ayotzinapa petardos contra la SEGOB para exigir diálogo directo con AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

Normalistas de Ayotzinapa lanzaron petardos e hicieron pintas en el edificio de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal en la Ciudad de México tras la realización de un mitin en el que participaron padres y madres de los 43 desaparecidos y sus abogados para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador retome el diálogo directo con ellos.

Al finalizar el mitin, un grupo de normalistas encapuchados lanzó al menos 8 petardos contra el edificio federal en protesta por la negación del presidente López Obrador a entablar una mesa de trabajo con padres y madres de los 43 y sus abogados.

Los estudiantes lanzaron los petardos sin que ningún cuerpo policiaco intentara frenar la protesta. Tras algunos minutos los estudiantes se retiraron sin que se reportaran personas heridas.

Antes de que los normalistas lanzaran los petardos, padres de los 43 y uno de sus abogados, Vidulfo Rosales Sierra, realizaron un mitin en la puerta principal de la Secretaría de Gobernación, en el que reclamaron que el presidente López Obrador se ha negado a tener mesas de trabajo de manera directa.

Vidulfo Rosales indicó que tienen 3 meses solicitando la reunión con el Presidente sin tener respuesta, y rechazó continuar con funcionarios de segundo nivel, como el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla, quien, acusó, se ha dedicado a replicar en las mesas de trabajo los dichos de desprestigio iniciados por López Obrador contra los abogados de los padres de los 43.

Rosales Sierra reclamó que han dejado de avanzar en la investigación y el tema se ha desviado con cortinas de humo.

Los puntos que reclaman sean retomados directamente con el Presidente son: el seguimiento a una línea de investigación que apunta a que 17 normalistas fueron sacados de barandillas de Iguala en 2014 y trasladados a las afueras de la ciudad, “línea en la que no se quiere avanzar y el Ejército se niega a entregar documentos que darían más claridad a esta línea de investigación”.

Otra de las exigencias es que el Ejército entregue a los abogados 800 folios que fueron “rasurados’ de un expediente en la primera revisión que se realizó entre 2019 y  2021. Rosales Sierra dijo que en esos folios podría haber información para revelar qué ocurrió con los 43 normalistas.

También exigen que dependencias como la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, junto al Presidente, hagan los trabajos políticos y diplomáticos para la extradición a México de Tomás Zerón de Lucio, quien está refugiado en Israel.

El abogado acusó que los funcionarios federales se han dedicado a replicar la campaña de desprestigio contra los abogados de los padres y de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en lugar de avanzar en los puntos pendientes de la investigación.

Dijo que la Secretaría de Gobernación pretende dividir a los padres y a sus abogados a través del exvocero del movimiento, Felipe de la Cruz, quien encabeza a otro grupos de padres, a quienes Vidulfo acusó de no buscar la presentación con vida de sus hijos, sino defender “a los Abarca”.

Los padres de los 43 mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la reunión con el presidente López Obrador .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.