Exhibe Auditoría más de 3 mil 500 mdp aún sin comprobar de Ayuntamientos, Poderes y Paraestatales

Ángel Galeana/Chilpancingo

El auditor general del estado, Marco César Paris Peralta Hidalgo, reveló que hay observaciones en la cuenta pública 2022 equivalentes a 3 mil 580 millones de pesos, recursos que no han comprobado, según los lineamientos legales, los 3 poderes del estado, 81 ayuntamientos, 28 entidades paraestatales y paramunicipales.

De los 81 municipios auditados, 11 son los más relevantes, según el funcionario, de los cuales, 5 son gobernados por Morena, 4 por el PRI, uno por el PT y uno más por Fuerza por México, partido que perdió el registro en las pasadas elecciones.

Peralta Hidalgo reveló los montos de las observaciones esta mañana en el noticiero radiofónico de «Capital Noticias», pese a que aún no vence el periodo de solventación, es decir, externó montos de un proceso aún no terminado.

De los 3 mil 580 millones de pesos, el Gobierno estatal, el Congreso y el Poder Judicial, fueron observados por 930 millones 148 mil pesos; los 81 ayuntamientos por 2 mil 385 millones de pesos, y 28 dependencias del sector paraestatal y paramuniciapal por 265 millones 156 mil pesos.

El Auditor se centró en los montos observados a los ayuntamientos, 11 de ellos que, dijo, son los más relevantes.

Entre los Ayuntamientos gobernados por Morena están: Acapulco, con un monto de 520 millones 527 mil pesos; Chilpancingo con 57 millones 935 mil pesos, Atoyac con 59 millones 581 mil pesos, Tixtla con 7 millones 734 mil pesos, y Coyuca de Benítez con 105 millones 67 mil pesos.

Los Ayuntamientos gobernados por el PRI con observaciones «relevantes» están Zihuatanejo con 8 millones 62 mil pesos, Tlapa con 27 millones 406 mil pesos, Chilapa con 2 millones 497 mil pesos, e Iguala con 847 mil 184 pesos.

Buenavista de Cuéllar, gobernado por el PT, tiene 2 millones 430 mil pesos observados, y Taxco, cuyo alcalde llegó al cargo por el extinto Fuerza por México, tiene un monto de 2 millones 93 mil pesos.

Al ser cuestionado sobre si los responsables de estos ayuntamientos tendrían problemas para contender por un cargo de elección popular, en el contexto del proceso electoral, el auditor dijo que no tocaría temas electorales, «no se vaya a malinterpretar», sin embargo, dijo que son «asuntos legales que se van a atender».

Peralta Hidalgo indicó que el pasado 20 de febrero presentó ante el Congreso el tercer bloque de la cuenta pública 2022, por lo que, las cifras de los montos observados se convierten en datos públicos. Aclaró que hasta el momento ninguno de los señalados tiene algún impedimento, puesto que el proceso de comprobación del dinero aún no está terminado, es decir, está en periodo de solventación.

Explicó que después de la presentación del informe, que fue el 20 de febrero, la Auditoría tiene 10 días para notificar y, posteriormente, los entes señalados tiene 30 días hábiles para solventar, es decir, a mediados de abril vencerían todos los términos.

Recordó que, una vez concluido el período de solventación, si las dependencias y ayuntamientos observados no comprueban los gastos que hicieron, los funcionarios podrían ser inhabilitados y enfrentar cargos legales, toda vez que, una vez que la Auditoría realiza un dictamen, se le da vista a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa para que sean esos órganos quienes fíjen las sanciones correspondientes.

Sobre el resultado de la Auditoría, el Gobierno de Acapulco señaló en un comunicado que no se puede señalar que hay irregularidades cuando hay un pliego de observaciones que se pueden solventar.

“Las recomendaciones y acciones contenidas en los informes individuales de  auditoría del ejercicio fiscal 2022, que emite el Órgano de Fiscalización Estatal de Guerrero, se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que no tienen carácter definitivo, toda vez que pueden ser aclaradas, solventadas, o desvirtuada dentro de los plazos establecidos por la Ley”, señala el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.