Presentan plan de seguridad a candidatos; Estados serán responsables de candidaturas locales

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, presentó el plan para protección de candidatos que participarán en las elecciones de este año, el cual contempla niveles de riesgo alto, medio y bajo.

El plan fue presentado en la conferencia presidencial de este mañana de manera general, sin abundar en los detalles. Cabe recordar que el plan fue expuesto por la junta local del INE en Guerrero el pasado 20 de febrero a los representantes de partidos políticos, en el que se detalló que los candidatos en riesgo que sean acreditados por autoridades federales recibirán hasta 10 escoltas, en el caso de riesgo alto.

Rodríguez Velázquez informó que el Gobierno federal se hará cargo de la seguridad de los candidatos a gubernaturas y puestos de elección federal, como senadurías y diputaciones, y los gobiernos de los estados serán responsables de la seguridad de candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales.

Hasta ayer a las 11:59 de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública federal ha recibido 23 solicitudes de protección, de las cuales 3 son de quienes aspiran a la presidencia de la República, 3 a gubernaturas de los estados, 7 al Senado y 10 a diputaciones federales.

De las 23 solicitudes, 7 ya fueron atendidas y los candidatos ya cuentan con seguridad.

La funcionaria indicó que el acuerdo entre el INE y las autoridades federales fue no dar a conocer los nombres de quienes solicitan seguridad ni el nivel de riesgo en que fueron calificados.

El mismo acuerdo establece que los candidatos que requieran seguridad tendrán que solicitarla al INE y el órgano la enviará a la Secretaría de Seguridad Pública para que sea analizada en coordinación con otras instancias encargadas, entre ellas la Guardia y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rodríguez Velázquez dijo que el Gobierno federal analizaría una situación en la que los gobiernos estatales solicitaran ayuda a la Federación en caso de no tener la capacidad de atender las solicitudes de candidatos a puestos de elección local.

«El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica, esta es nuestra responsabilidad», dijo la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.