Esta semana presentarán el mapa de riesgos electoral en Guerrero: Ludwig Reynoso

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario general del Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez,  informó que esta semana presentarán el mapa de riesgos electoral, que servirá a candidatos y partidos políticos para el desarrollo de las campañas.

El funcionario indicó que hay avances en el tema porque el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una “zonificación de riesgos”, y el Gobierno estatal lo hará en próximos días.

Señaló que los registros de candidatos en ámbito local apenas inician y la protección que dará el Estado será hasta que los aspirantes tengan la condición de candidatos.

“Ya estamos trabajando en eso, esta semana se va a presentar ese mapa que nos han estado solicitando, sin embargo, ha habido avances en el tema. El INE presentó una zonificación de riesgos, nosotros lo haremos en los siguientes dias, hay que recordar que los registros de candidatos apenas inician, esto es, la protección que da el estado es a partir e que han sido aprobadas las candidaturas, sin embargo, vamos a hacerlo en estos días para satisfacción y tranquilidad de todos”, declaró.

 Cuestionado sobre los municipios considerados focos rojos por los índices de criminalidad, reconoció que “hay varios”, algunos de ellos en la región de Tierra Caliente, pero serán presentados en el mapa de riesgos “para no hablar de más”.

Sobre la capacidad del estado para dar seguridad a los candidatos que la soliciten, dijo que analizarán la situación cuando sepan las solicitudes que tendrán que atender, pero adelantó que deberán buscar para dar seguridad tanto a candidatos y en todo el estado de manera general.

“Tenemos que hacer el análisis porque no puede sufrir un menoscabo la Seguridad Pública en general, tenemos que buscar la forma de armonizar la seguridad de candidatos a partidos, campañas, y la que se da normalmente”, indicó.

Según en plan de protección a candidatos elaborado por autoridades federales, los estados darán seguridad a los candidatos a puestos de elección local, como diputaciones y ayuntamientos, y el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública federal a los candidatos a senadores, diputados federales y las gubernaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.