Regresarán «muchos» al PRD que fueron engañados en Morena, asegura dirigencia

Ángel Galeana/Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRD en Guerrero aseguró que muchos perredistas que en 2018 y 2021 se fueron a Morena regresarán para este proceso electoral, por lo que tendrán una estructura suficiente para competir en senadurías, alcaldías, y diputaciones.

Señalaron que la seguridad pública en Guerrero no es favorable para el desarrollo del proceso electoral y para la ciudadanía en general, sin embargo, hasta el momento no han considerado solicitar seguridad y apegarse al programa de protección a candidatos que presentaron el INE y el Gobierno federal.

La dirigencia del PRD presentó en un hotel de Chilpancingo a sus 5 candidatos a diputaciones federales y las candidatas al senado de la República. En senaduría está Ivet Díaz Bahena y como suplente Bonfilia Nieto. En el distrito federal 2 de Acapulco la candidata es Jenyfer Ponticiello, en el distrito 3 de Zihuatanejo Elizabeth Maldonado Tapia, en el distrito 4 de Acapulco Ramón Almonte Borja, y en el distrito 5 de Tlapa, Eleazar Sierra Oropeza.

La candidata al senado, Ivet Díaz Bahena, señaló que fortalecerán la estructura del PRD porque «muchos» perredistas que «decidieron irse engañados por el canto de las sirenas» en las elecciones del 2018 y 2021, están regresando al Sol Azteca. El dirigente del partido, Alberto Catalán Bastida también afirmó que exmilitantes están retornando, como el caso del Ramón Almonte Borja.

Cuestionados sobre la libertad de hacer campaña en el estado, ante las constantes denuncias de partidos políticos sobre la inseguridad en distintas regiones, Catalán Bastida dijo las instituciones fueron rebasadas y las condiciones de seguridad no son favorables, ni para los candidatos, ni para la ciudadanía en general.

Catalán Bastida indicó que la seguridad pública se tiene que hacer de oficio por parte de las instituciones, por lo que no han considerado solicitar seguridad a través del plan que presentarton el INE y el Gobierno federal para dar seguridad especial a candidatos en riesgo.

«No por el hecho de ser candidato tendrías que estar pidiendo seguridad, no lo hemos platicado como tal», indicó.

En ese sentido, consideró que sí es grave que el gobierno del estado y el federal no hayan tendido «la sensibildiad » de llamar a los partidos y presentarles el mapa de riesgos, pese que ya inició el proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.