No habrá impunidad y se investigará el asesinato del normalista de Ayotzinapa, señala Gobierno

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Gobierno estatal señaló que no habrá impunidad e investigarán el asesinato de un normalista de Ayotzinapa ocurrido la noche de este jueves en Chilpancingo, derivado de un enfrentamiento con elementos de la Policía del Estado.

Las autoridades confirmaron que un normalista de Ayotzinapa murió y uno más fue detenido, pero no resultó herido. También señalaron que dentro de la camioneta en la que viajaban los estudiantes fue localizada una pistola, «una sustancia granulada» y alcohol.

En conferencia de prensa realizada alrededor de la 1:30 de la madrugada en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, el secretario General, Ludwig Reynoso Núñez, dijo que el gobierno del estado lamenta los hechos en los que el normalista perdió la vida. Indicó que el enfrentamiento se derivó de una persecución de delito por el reporte de un automóvil robado, en el que viajaban los estudiantes.

«Nosotros no perseguimos ningún movimiento social, estamos a favor del diálogo, de la conciliación. Hacemos un llamado a los dirigentes de la Normal y a los estudiantes a que sigamos encausando este diálogo. No hay, no habrá impunidad por parte del gobierno del estado, se harán las investigaciones para que la autoridad determine cualquier resultado que pueda determinarse a partir del hecho», declaró.

El secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, precisó que murió un normalista y uno más quedó detenido, pero no resultó herido, y fue presentado ante la autoridad correspondiente.

Indicó que el normalista murió en el hospital tras ser herido.

Dijo que dentro de la camioneta en la que se trasladaban los normalistas fue hallada una pistola cuyo calibre será determinado por la autoridad correspondiente, indicios de alcohol y bolsitas con una «sustancia granulosa».

«Lo que se tiene, inicialmente como indicios, es una pistola de un calibre que tiene que determinar la autoridad, otros indicios es alcohol, puede presumirse que venían en situación no normal, así como unas bolsas que traen una sustancia granulosa que la autoridad determinará».

«En un hecho meramente resultado del alertameinto del arco Repuve, sucedió un lamentable incidente donde, a raíz de este acto delictivo, una persona sale herida y una persona sale detenida. No fue directamente contra alguna institución, escuela, movimiento social, político, cultural, fue un hecho netamente delictivo y, para lo cual, tanto el responsable de este hecho, así como las autoridades se han presentado, estas últimas en forma voluntaria, para deslindar resposabilidades (…) Es un hecho fortuito, completamente fortuito, delictivo», indicó.

Reynoso Núñez indicó que sí esperan protestas de parte de los normalistas, pero el gobierno estatal actuará en apego a la ley.

Tras la quema de la patrulla de la policía estatal la noche de ayer, fueron colocados vehículos del Estado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, entre camionetas de carga y de pasajeros, entre ellas, suburban y xtrail, para evitar el paso de autobuses de normalistas.

Marcial Reynoso señaló que no fue un atrincheramiento, sino una forma de proteger un bien público como es el edificio de Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.