«Llegaremos al límite», advierte Ayotzinapa tras la muerte de su compañero en Chilpancingo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Normalistas de Ayotzinapa acusaron que el gobierno del estado pretende «deslindarse» de responsabilidad tras el asesinato del estudiante ocurrido la noche de ayer en Chilpancingo, pero advirtieron que llegarán hasta «el límte» para que el homicidio se esclarezca.

La madrugada de este viernes, dos normalistas con los rostros cubiertos emitieron un mensaje a través de Facebook desde la normal de Ayotzinapa, en Tixtla, en el que acusaron a los policías estatales de ser los primeros en agredidar a los estudiantes que regresaban de Chilpancingo a Tixtla.

«Los compañeros se trasladaban de Chilpancingo a la normal, en la cual, los testigos de este evento, vecinos de este punto, mencionaron que sin motivo alguno las patrullas empezaron a disparar en contra de la unidad que la que se transportaban los compañeros. Mediante estos testigos oculares, podemos deducir que el mismo gobierno es el que se encargó de dar estas indicaciones», señalaron.

Los normalistas apuntaron que los policías del estado se llevaron la camioneta en la que se trasladaban su compañeros sin esperar a que una autoridad, en este caso la Fiscalía estatal, verificara todos los indicios, como la pistola y la presunta droga que la policía estatal reportó.

«Los policías remolcaron la unidad a Tránsito, metros más adelante. Si bien, como bien lo menciona, que se tenía ciertos artefactos que comprometían a los compañeros, cuando estos artefactos se encuentran en una unidad tiene que llegar los medios correspondientes para verificar este tipo de cosas, y consiguiente nadie pude trasladar como lo hicieron los policías estatales (…) Mediante los diálogos que tuvimos con los testigos y vecinos del vecindario, decían que los policías empezaron a sembrar pruebas», acusaron.

Los estudiantes dijeron que la muerte del normalista «se ve que fue una orden desde arriba», luego de las protestas que durante 10 días realizaron en la Ciudad de México exigiendo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con los avances de la investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Denunciaron que ayer por la tarde, otros normalistas sufrieron amenazas de parte de la Guardia Nacional, por lo que, consideraron, que hay una acción de gobierno en su contra para tratar de amedrentarlos, luego de dos hechos un día.

Sobre el estudiante que fue detenido por la policía, los normalistas informaron que fue trasladado a la Fiscalía de Acapulco, por lo que responsabilizaron a la dependencia de «cualquier suceso» que ocurra con la integridad de su compañero.

«Sí es necesario que el gobierno tiemble nuevamente, que el gobierno arda, Ayotzinapa estará presente. No nos detendremos», advirtieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.