Norma Otilia tiene derecho a reelegirse si está legalmente permitido, señala AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez tiene derecho a reelegirse «si legalmente está permitido» y respaldó que todos los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados si no se corroboran acusaciones en su contra, como el caso de la alcadesa tras el video en el que se le exhibió con el presunto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

En la conferencia de esta mañana, al presidente le preguntaron si estaría de acuerdo con que los derechos políticos de personas, como el de la alcaldesa de Chilpancingo, sean restringidos tras ser acusados y señalados en videos publicados por grupos criminales.

«Se han difundido una serie de videos de miembros de cárteles acusando o deslindandose de tener alguna relación con personajes políticos, particularmente en Guerrero; con estos, un día involucran a un personaje de la vida política y otros lo niegan. Hay ejemplos, el caso de Félix Salgado o la presidenta de Chilpancingo, quien hace unos días solicitó a la Fiscalía General de la República que realice una investigación y dé a conocer las conclusiones de ella para deslindar cualquier relación en este sentido. En estos casos, preguntarle si considera que son montajes, y se lo pregunto, además, porque se filtró que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena bajó de la contienda justamente a la alcaldesa de Chilpancingo por un video difundido con un presunto líder criminal, recordando que ella buscaba la reelección de la capital guerrerense, en este sentido, ¿si ante este tipo de señalamientos que se han hecho de presunto vínculos de figuras políticas con el crimen organizado y hasta el momento no se han corroborado, estaría usted de acuerdo que los derechos políticos de estos personajes sean restringidos para contender en el proceso electoral?, preguntó la reportera.

López Obrador respondió que el que nada debe nada teme, y luego de hablar durante varios minutos de su caso tras el reportaje del periódico New York Times, en el que se señala que su campaña presidencial recibió recursos del narcotráfico, dijo que en Guerrero otros estados del país hay grupos que se enfrentan, y seguramente seguirán declarando.

«Si alguien está involucrado pues van a aparecer pruebas, y quien tiene relaciones de complicidad con la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco es un presunto encrubridor, cómplice o también delincuente, y eso cae en la esfera del derecho penal, entoces, un candidato no puede, independientemente de lo moral, legalmente ser elegible si tiene antecedentes penales», comentó.

-«¿Aunque haya estos señalamientos, si no se corroboran, no se confirman, no pierden sus derechos políticos, esa sería su opinión?, insistió la reportera.

-Sí, el que nada debe nada teme, sino están involucrados ¿por qué los van a hacer a un lado? (…) todos tenemos derecho, de acuerdo a la Constitución, a votar y ser votados. – ¿Y en algunos casos reelegirse, como caso de la presidenta municipal de Chilpancingo?- si legalmente está permitido, sí».

López Obrador dijo que su postura es en contra de la reelección, que se deriva de una reforma «del bloque conservador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.