Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa incendiaron 11 vehículos, destrozaron la Fiscalía General del Estado y dejaron una docena de agentes de la Guardia Nacional heridos en Chilpancingo.
Las acciones contra la Fiscalía General del Estado fueron en protesta luego de que esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el policía estatal implicado en el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta se fugó, luego de estar en «resguardo administrativo».
Alrededor de las 10:20 de la mañana los estudiantes, con el rostro cubierto, llegaron a las oficinas ubicadas sobre el encauzamiento del río Huacapa, en la colonia Potrerito, y comenzaron a lanzar petardos hacia las oficinas.
En el acceso junto al estacionamiento se encontraban agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines resguardando las instalaciones e intentaron replegar a los jóvenes, pero fueron rebasados.
Los normalistas irrumpieron en las oficinas donde incendiaron vehículos que se encontraban en el estacionamiento y una camioneta más afuera, frente a la entrada principal.
Además, rompieron una barda, ventanas y cabinas de vigilancia. Los trabajadores de la Fiscalía fueron desalojaron minutos antes de que los estudiantes llegaran al lugar.
Los normalistas también agredieron a periodistas que se encontraban cubriendo el hecho; despojaron a dos reporteros de sus celulares y rompieron uno de los aparatos.
En la barda de las oficinas, los estudiantes hicieron pintas en las que se leyó «7 de marzo no se olvida» y «Queremos a los responsables».
La protesta duró alrededor de media hora, al terminar los jóvenes abordaron los autobuses en los que llegaron y se retiraron, mientras que policías sofocaron los incendios con cubetas de agua.
Esta tarde trascendió que fue despedido el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera.