Exigen justicia y localización de policía fugado durante mitin de Ayotzinapa en Chilpancingo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Normalistas de Ayotzinapa y la madre del estudiante asesinado, Yanqui Rothan Gómez Peralta, realizaron un mitin en Chilpancingo en el que exigieron que se haga justicia, que sea localizado el policía fugado, y que sean destituidos 3 funcionarios estatales.

Los normalistas llegaron a las 12 del día a bordo de 10 autobuses al libramiento a Tixtla. Se concentraron en el punto en el que fue asesinado Yanqui Rothan Gómez la noche del jueves pasado, en donde colocaron una ofrenda floral.

La madre de Yanqui Kothan Gómez, Vianey Gómez, exigió que sean destituidos el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y el coordinador de la Policía del Estado.

«Les pido al Presidente y a la Gobernadora que sean sustituidos e investigados a Ludwig Marcial Reynoso, al Coordinador de la Policía estatal y al Secretario de Seguridad Pública. Ellos fueron los que dieron el veredicto de que mi hijo iba drogado, iban alcoholizados, y como ven ustedes, se ha demostrado lo contrario, es inocente de lo que se le acusa», señaló.

La señora Vianey Gómez aseguró que se pudo salvar la vida de su hijo si hubiera sido atendido medicamente de manera inmediata, sin embargo, tardó 1 hora en llegar al hospital porque la noche de los hechos «lo trajeron paseando en la camioneta en la que lo acribillaron».

También exigió sanciones al ministerio público de la Fiscalía General del Estado por haber tardado en solicitar al juez la orden de aprehensión en contra de los policías estatales involucrados, y a los agentes que mantenían retenidos a los policías, a quienes se les escapó quien sería el principal responsable.

El padre Filiberto Velázquez, dirigente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, señaló que nuevamente está involucrado el Ejército en el caso de una ejecución extrajudicial en contra de un normalista de Ayotzinapa, toda vez que la Fiscal estatal, es Teniente Coronel y el Secretario de Seguridad Pública es General, y ambas dependencias tienen grado de responsabilidad en los hechos.

Acusó que la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue omisa en la actuación legal, y que el ministerio público de la Fiscalía encargado de integrar la carpeta de investigación debe ser sancionado por su obstrucción de acceso a la justicia.

Indicó que hasta ayer llegó «cada hoja» de la carpeta de investigación del caso, sin especificar a donde.

Informó que este miércoles ya se iniciaron los trámites en juzgados para obtener las órdenes de aprehensión correspondientes contra los involucrados en el asesinato.

El sacerdote indicó que esperan una actuación pulcra de la Fiscalía General de la República en la investigación del asesinato de Yanqui Kothan Gómez, de lo contrario, advirtió que estarán «tocando la puerta» con todos los normalistas de Ayotzinapa.

Durante el mitin, los normalistas exigieron que sea localizado el policía que se escapó la tarde del lunes, y reclamaron que hasta el momento no hay una ficha de búsqueda, pese a que han pasado 48 horas de los hechos.

De igual manera recordaron que han quedado impunes los asesinatos de los 2 normalistas ocurridos sobre la Autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011, y la desaparición de los 43 en Iguala, en 2014.

Acusaron que el el Gobierno federal se ha negado a entablar diálogos con los padres de los 43, quienes durante 10 días se manifestaron en la Ciudad de México buscando una reunión, la cual no se les dio.

Además, señalaron que presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña a esclarecer el caso de los 43, sin embargo, a meses de que concluya su sexenio, no ha ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.