Urgen diputados investigación profesional y castigo a responsables del asesinato del normalista

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los diputados del Congreso estatal urgieron a las autoridades competentes involucradas en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, a que realicen las investigaciones de manera profesional para que se garantice el castigo a los responsables del homicidio.

Al final de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio » a favor» del normalista asesinado, Yanqui Kothan Gómez, a petición de los legisladores de Morena, María Flores Maldonado y Alfredo Sánchez Esquivel. Del total de legisladores, al menos 15 estuvieron de manera virtual.

En la sesión de este miércoles, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Citlali Calixto Jiménez, fijó un posicionamiento a nombre de la legisltura, en el que señaló que es «fundamental que prevalezca el estado de derecho», toda vez que es necesario el funcionamiento óptimo de las instituciones.

Calixto Jiménez dijo que preocupa a los diputados la evasión de la justicia del policía estatal, quien está señalado como el principal responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, «lo que ha provocado la indignación de amplios sectores de la sociedad».

«En consecuencia, resulta urgente hacer un llamado a las autoridades competentes a llevar a cabo las investigaciones de forma profesional, de tal forma que se garantice el castigo de los responsables, y respete el derecho a la dignidad de las víctimas y familiares, con justicia pronta, y efectiva», indicó.

Dijo que el crimen del normalista no puede dar motivo al oportunismo electoral, o a la división por motivos personales o políticos; en ese sentido, reconoció «el compromiso» de los coordinadores de los demás partidos integrados en el Congreso, «quienes han asumido un ejemplar papel en la responsabilidad legislativa, lo que contribuye a la gobernabiliad del Congreso». Y es que a 5 días del asesinato del normalista, ningún partido dentro del Congreso se ha pronunciado de manera individual sobre el caso, por lo que no ha habido discusión política.

La diputada dijo que desde el ámbito de las facultades que tiene el Congreso y la responsabilidad como Poder del Estado, se ajustarán a la observación de las actuaciones de las instituciones involucradas, con el fin de que no haya impunidad y sí castigo a los responsables.

Cabe recordar que el Congreso también tiene la facultad de llamar a comparecer a las autoridades involucradas en el caso. En noviembre del 2018, a propuesta de Morena, fue citado a comparecer el entonces fiscal, Zuriel de los Santos Barrila para que informara a los diputados el estado que guardaba la carpeta de investigación sobre el crimen del empresario César Zambrano Pérez.

La diputada Calixto Jiménez dijo que el Congreso confía en que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mantendrá la ruta pacífica y del diálogo «que la ha caracterizado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.