“Es inverosímil” la fuga del policía estatal que asesinó a Yanqui Kothan: Añorve

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El senador Manuel Añorve Baños dijo que “es inverosímil” que el policía estatal que presuntamente asesinó al estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, se haya fugado.

En declaraciones luego del registro de candidatos a presidencias municipales que se realizó en las oficinas del PRI en Chilpancingo, a pregunta expresa de su opinión sobre el caso de Yanqui Kothan el senador puntualizó que “alguien tiene que ser responsable”.

Criticó la “desinformación que se dio del día viernes a sábado, donde acusaban a este joven y a sus acompañantes de haber, de que existió un enfrentamiento, de que carro robado, eso tiene consecuencias”.

“El joven lo único que quería era divertirse sanamente como lo hacen cientos de jóvenes o miles de jóvenes en Guerrero y no se vale andar fabricando delitos, eso tiene consecuencias”, sentenció.

Consideró que la decisión que tomó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de aceptar las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, respectivamente, así como la destitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado “era la correcta”.

“La investigación debe llegar a fondo porque los familiares, que merecen mi respeto, quieren una respuesta, los jóvenes de Ayotzinapa quieren una respuesta y esto que sucedió con la renuncia es consecuencia de lo que pasó”.

“Desgraciadamente con el asesinato, homicidio de este joven y tiene que seguir la investigación por parte de la Fiscalía para llegar a la profundidad del tema y ojalá puedan también detener al que se escapó, o sea es inverosímil, también debe haber una carpeta para investigar por qué se escapó”, resaltó.

Señaló que “en Guerrero se deben de generar, de construir una mesa de diálogo para la paz, que lo encabece, es mi propuesta, de mi Grupo Parlamentario, que lo encabece la gobernadora, que lo encabece la secretaria de Gobierno Federal, que intervengamos todos los representantes de los partidos políticos, que intervenga la Iglesia Católica”.

Detalló que en dicha mesa también deben estar “los sectores representativos de opinión y que podamos todos construir la paz que merecen varias regiones de Guerrero, no es en un debate que polarice como se resuelven las cosas”.

“Yo soy guerrerense, vivo en Guerrero, trabajo, la mayor parte de mi vida lo he hecho en Guerrero y esta mesa de diálogo por la pacificación de Guerrero es algo que se tiene que construir urgentemente, no podemos estar solamente en un monólogo de discusión tenemos que ir de la discusión a la solución”, declaró.

Sobre si ha tenido incidentes por la inseguridad los primeros días de campaña para su reelección, reconoció que es “muy complicado el estado, pero yo gracias a Dios no le he hecho daño a nadie, nunca he ofendido a nadie, yo he transitado a altas horas de la noche todas las carreteras, en todas las regiones, nadie, nadie me ha generado una amenaza o algo ahí extraño, al contrario”.

“Como no le debo nada a nadie he hecho campaña y la sigo haciendo a la hora que he podido y obviamente, la voy a seguir haciendo porque vamos a ganar esta elección”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.