Marchan por Yanqui Kothan; madre del normalista exige cadena perpetua para culpables

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Estudiantes, maestros y activistas marcharon en Chilpancingo por el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado por policías estatales el pasado 7 de marzo.

Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, exigió en un mitin cadena perpetua para los responsables del asesinato del joven de 23 años y la destitución e investigación de todos los funcionarios a quienes les tocó trabajar el día que se fugó el policía estatal que disparó a su hijo.

El contingente lo formaron la Normal Rural de Ayotzinapa, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos; integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero y representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero CETEG, así como del Colegio de Bachilleres.

La marcha inició en el Mercado Central «Baltazar R. Leyva Mancilla» hasta el antimonumento a los 43, ubicado en Las Banderas; luego continuó hasta el viejo libramiento a Tixlta, con un mitin.

Los estudiantes de Ayotzinapa recriminaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador culminará como el más violento pues a seis meses de que termine su mandato, las muertes y desapariciones aumentaron en más del 50 por ciento en comparación con administraciones pasadas.

Por su parte, Vianey Gómez cuestionó a la Secretaría de Seguridad Pública si sus elementos son preparados para masacrar estudiantes o para salvaguardar la integridad de la sociedad.

Reiteró que su hijo no consumía ninguna sustancia, ni mucho menos portaba un arma de fuego; «su único delito fue ser estudiante de Ayotzinapa» y por eso lo han criminalizado.

«Le exigimos al gobierno que a los asesinos le den la pena máxima, cadena perpetua, porque dejaron morir a mi hijo, lo dejaron desangrar», acusó.

Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Asencio Bautista, reprochó que López Obrador no se ha reunido con las familias de los 43 y pretende hacerlo sin que asistan sus representantes legales.

En ese sentido, dijo que las familias respaldan a las organizaciones y abogados que los han acompañado; añadió que si protestaron en el Palacio Nacional fue por la falta de atención del presidente de la República.

En el recorrido los jóvenes realizaron pintas en edificios de gobierno, espacios públicos y en las oficinas estatales del PRD; también en casas particulares y vehículos de empresas, así como una patrulla de la Policía Investigadora Ministerial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.