Ángel Galeana/Chilpancingo
Habitantes del nuevo municipio de Ñuu Savi, que se desprendió de Ayutla, eligieron a las 8 personas que formarán parte del Cabildo municipal 2024-2027, que será el primero de su historia.
Las personas electas fueron designadas durante la asamblea municipal comunitaria que se realizó ayer en la cancha de usos múltiples de la localidad de San Felipe. La asamblea fue instalada con 30 mujeres y 32 hombres de las comunidades, 74 personas en calidad de autoridades de las localidades del municipio, así como 47 integrantes del Consejo de principales o ancianos.
Fue observada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien acudió en calidad de acompañamiento y asesoría técnica bajo el principio de mínima intervención.
Los habitantes eligieron a sus autoridades municipales por el sistema normativo de usos y costumbres. Ayer se realizó la asamblea municipal en la que las comunidades llevaron sus propuestas para integrar el Cabildo que entrará en funciones el próximo 1 de octubre.
En la lista de hombres fueron propuestos: Felipe García Camilo, Donaciano Morales Porfirio, Luis Miguel Francisco Delfino, Víctor Bernabé Porfirio, Marcelino Constancio Dolores, Rubén Hernández Castro y Juan Antonio García Fidencio.
En la lista de mujeres fueron propuestas: Angelina Montalvo Hernández, Ninfa Neri Cornelio, Crispina Marciano Margarita, Ausencia Martínez Julio y Eusebia de los Santos Hermelinda.
De las 12 propuestas, 3 son parte del actual Cabildo Instituyente que nombró el Congreso estatal en agosto del 2023: quien hoy es alcalde, Donaciano Morales Porfirio; la actual síndica, Eusebia de los Santos Hermelinda, y el actual regidor Víctor Bernabé Porfirio. Sólo los dos hombres alcanzaron los votos para ser parte del próximo Ayuntamiento.
La asamblea determinó que las 4 mujeres y los 4 hombres con más votos formarían el Cabildo que entrará en funciones en octubre. También estableció que sí podían participar como propuestas quienes actualmente integran el Ayuntamiento Instituyente; es decir, una especie de reelección.
Los 8 integrantes del Cabildo electos fueron: Angelina Montalvo Hernández de la comunidad de Ahuacachahue; Ninfa Neri Cornelio, de la comunidad de El Charquito; Crispina Macario Margarita, de la comunidad de La Concordia; Ausencia Martínez Julio, de la comunidad de Mezón Zapote; Felipe García Camilo, de la comunidad de La Angostura; Donaciano Morales Porfirio, de la comunidad de San Felipe; Luis Miguel Francisco Delfino, de la comunidad de San Antonio, y Víctor Bernabé Porfirio, de la comunidad de Fátima.
Una de las determinanaciones de la asamblea es que no designaron a suplentes, por lo que, en caso de que un integrante del Ayuntamiento se ausente, serán ellos mismos quienes elegirán a quien ocupe el cargo.
El próximo 6 de mayo se realizará la asamblea municipal comunitaria para la validación, elección y designación de quienes conformarán el Ayuntamiento de Ñuu Savi. En esa asamblea, los habitantes elegirán quien de las 8 personas electas ayer serán el alcalde o alcaldesa, síndico o síndica, y regidurías.
Durante la asamblea de ayer, fue cuestionada la propuesta del actual alcalde de Ñuu Savi, Donaciano Morales, por presuntos antecedentes penales, dentro del sistema de seguridad comunitario, lo cual, dijeron, nunca se comprobó. Y es que entre los lineamientos para ser parte del Ayuntamiento, es que los aspirantes no tuvieran antecedentes penales o historial de reeducación por la policía comunitaria.
Morales Porfirio mostró carta de antecedentes no penales de la Fiscalía estatal y señaló que el caso del que se le acusó en el sistema de seguridad comunitario había concluido y no se demostró que tuviera responsabilidad.
La asamblea determinó finalmente que no estaba impedido y podía participar como aspirante al Ayuntamiento.