Amenazan morenistas con boicotear actos de campaña de su partido si no se reconsideran candidaturas

Alberto Gómez/Chilpancingo

Militantes y consejeros estatales de Morena amenazaron con boicotear los actos de campaña de los candidatos de este partido ante “la imposición de chapulines” en la asignación de candidaturas que, acusan, “palomeó” la dirigencia estatal.

Por segundo día consecutivo, los morenistas protestaron en la dirigencia estatal de ese partido en Chilpancingo para exigir la destitución del dirigente Jacinto González Varona, y que el Comité Ejecutivo Nacional designe a un delegado en Guerrero con funciones de presidente para que reponga el proceso de selección de candidaturas.

Un grupo de inconformes encabezados por el consejero Galdino Nava Díaz, quien aspiraba a diputado federal, marcharon del parque Bicentenario a las instalaciones que ocupa el Comité Ejecutivo Estatal, frente al mercado central,  se instalaron en plantón y advirtieron que permanecerán hasta que Jacinto González sea destituido de Morena.

Afuera del edificio leyeron un posicionamiento firmado por consejeros, aspirantes a cargos de elección popular y fundadores dirigido a la dirigencia nacional de Morena y a la Comisión Nacional de Elecciones, en el que denuncian que fueron relegados en las candidaturas.

Galdino Nava acusó que Jacinto González y Jesús Urióstegui, quien es promotor de Claudia Sheinbaum en Guerrero, “palomearon” las candidaturas dirigidos por su «patrón» Félix Salgado Macedonio, que fueron “solapados” por el dirigente nacional Mario Delgado.

Señaló que no hubo un proceso democrático de encuestas, sino que, la asignación de candidaturas fue por decisiones cupulares.

Los morenistas señalaron que se mantendrán en las dos sedes que ocupa el partido en Chilpancingo, y esta semana caminarán en un “éxodo” para buscar entrar a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien pretenden acusar las irregularidades que aseguran ocurrieron en la designación de candidaturas.

Ejemplificó que la candidatura a diputación federal por el distrito 4 de Acapulco se la otorgaron a Javier Taja Ramírez, un político que militó en el PRI, hasta el Gobierno de Héctor Astudillo Flores. También dijo que reservaron un distrito para “consolar” a la diputada local con licencia, Yoloczin Domínguez Serna, ya que, dijo, no estaba registrada como aspirante a ese cargo.

«Y si el que se dice ser Toro sin cerca, si está todavía en sus principios de decir que está en los éxodos, a ver si nos acompaña como nosotros lo acompañamos cuando compitió para gobernador; lo acompañamos en sus éxodos, ahora que quiere reelegirse para Senador, que nos acompañe en ese éxodo a la ciudad de México para ver si es democrático o únicamente está por sus intereses personales», dijo Nava.

Amenazó que de no tener solución a sus demandas, se manifestarán en los actos de campaña de los morenistas con el fin de boicotearlas.

“Si no hay solución, habrá revolución (…) si no hay solución para las candidaturas de los compañeros en la Montaña, Costa Grande, Costa Chica, de zona Centro, de Tierra Caliente de zona Norte, sino hay solución vamos a perseguirlos donde anden haciendo campaña y les vamos a boicotear sus campañas, no vamos a permitir imposiciones de chapulines, de los que en 2018 se manifestaron en contra de López Obrador  y que hoy Jacinto les vendió las candidaturas para que fueran flamantes candidatos de Morena”

En ese sentido, dijo que mañana van a “caerle” a Félix Salgado Macedonio en la gira que tiene programada en Chilpancingo

“Si está Félix mañana en Chilpancingo ahí le vamos a caer, y le vamos a gritar sus verdades. Queremos que venga a Chilpancingo para que le gritemos sus verdades. Ya basta de imposiciones en el estado de Guerrero”, amagó.

Galdino Nava aseguró que el diálogo entre la dirigencia estatal de Morena y ellos está roto, hasta que designe a un delegado nacional en Guerrero y sea destituido el dirigente estatal Jacinto González Varona.

Los morenistas encabezados por Galdino Nava se unieron a la protesta de militantes de la Montaña que desde ayer se manifiestan en las oficinas de Morena, entre ellos, Marco Antonio García Morales, apodado como “El Tony”, quien busca la alcaldía de Tlapa y que libró un proceso judicial, del que salió absuelto, acusado del asesinato del activista social de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.