Pide aspirante a Fiscal que se les apliquen exámenes y pruebas a los 32 perfiles que el Congreso envió a la Gobernadora

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Kahan Hernández, sugirió al Ejecutivo y el Legislativo Estatal hacer una pausa en el proceso de designación para que los 32 inscritos sean sometidos a exámenes en materia penal, de control y confianza, así como un antidoping.

Mediante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales oficiales, el también ex abogado general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y actual académico de la Facultad de Derecho de Acapulco denunció ataques mediáticos en su contra a raíz de su aspiración a dirigir la FGE.

“Atacan al aspirante más joven, quizás el más preparado académicamente (…) Considero que dentro de los 32 aspirantes, de mis compañeros y compañeras, hay quienes son muy buenos abogados, quizás debo decirlo y por qué no, son mayores que yo, llevan muchísimo más tiempo que yo en la postulancia por ende pueden ellos quizá un poco de más experiencia”, declaró.

Sin embargo, afirmó que para dirigir la FGE se necesita capacidad además de experiencia; “no solamente hay que ser un buen abogado, hay que ser un buen administrador y, desde mi perspectiva, creo que cumplo con estos requisitos”.

Puntualizó que está de acuerdo en que el Congreso Estatal haya enviado los perfiles de los 32 aspirantes al cargo porque cumplen con los requisitos, pero “hay compañeros que nunca han postulado en materia penal, entonces yo creo que ese debió ser el principal filtro”.

“Comprendo que hay una necesidad y una premura de que haya una fiscal o un fiscal, pero yo creo que para que la persona más capacitada y la de mayor experiencia que nos dirija valdría la pena esperar unos cuántos días”, expresó.

En ese sentido, pidió a las autoridades que a los aspirantes “se nos haga un examen de conocimientos en la materia penal, en la materia de derecho penal y el derecho procesal penal; que todos seamos evaluados previamente con los exámenes de Control y Confianza, y tres, por qué no, no es un requisito, pero que también podamos ser sometidos a un antidoping”.

Aclaró que no señala a ningún aspirante, sólo considera que sería válido que quien resulte designado para el cargo ya haya pasado las evaluaciones y no tenga que realizarlas después de recibir la titularidad de la FGE.

Llamó a los aspirantes a secundar su propuesta y reiteró que desconoce el motivo de los ataques en su contra, mismos que calificó como “sistemáticos”; finalmente, advirtió que “no se puede siempre amparar y justificarse en la libertad de expresión” por lo que podría actuar por daño moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.