Atención a la «grave» situación de la Fiscalía, rezagos, y acciones contra corrupción, plantean aspirantes a Fiscal en el Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los tres aspirantes a la Fiscalía General del Estado, Zicnapá Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño, y Miguel Guizado Jaimes, comparecieron a puerta cerrada ante diptuados del Congreso para presentar su plan de trabajo, entre los que se incluyen diagnósticos para atender los rezagos dentro de la institución, combate a la corrupción, y estadísticas que demuestran una «grave» situación respecto a la procuración de justicia.

Dos de los tres aspirantes señalaron que hubo «omisiones» o «cierto grado de responsabilidad» de la Fiscalía estatal en la actuación de la dependiencia en el caso del linchamiento de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de Camila, en el municipio de Taxco. Sobre un Fiscal militar, Sebastián Ortuño señaló que ha habido un «letargo», y Miguel Guizado dijo que no ve «ningún problema» respecto a la formación militar o civil, siempre y cuando haya resultados.

Las comparecencias iniciaron a las 10:30 de la mañana, el primero fue el coronel en justicia militar, Zicnapá Torres Ojeda, quien presentó su plan y respondió preguntas de los diputados en hora y media. Al salir de la reunión caminó apresuradamente y se fue del Congreso sin responder preguntas de medios de comunicación.

El segundo en comparecer fue el director de administración y finanzas del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Sebastián Ortuño, quien expuso durante una hora y 20 minutos, y el tercero fue el fiscal especializado en delitos electorales, Miguel Guizado Jaimes, quien expuso aproximadamente 40 minutos.

En total, las 3 comparecencias se prolongaron por espacio de 4 horas. Hasta el momento no se sabe cuándo presentará la Junta de Coordinación Política el dictamen con la propuesta ante el Pleno de entre la terna que eligió la Gobernadora, sin embargo, Sebastián Ortuño dijo que será en la sesión programada para mañana miércoles.

Entre las versiones que corren hasta el momento, los dos perfiles que podrían ser seleccionados para ser Fiscal serían Zicnapá Torres y Antonio Sebastián; el primero por su perfil militar y ser la línea del Gobierno federal, y el segundo por su cercanía al senador Félix Salgado Macedonio, de quien fue contralor durante su gobierno en Acapulco en 2006.

Entrevistados al término de la comparecencia, Sebastián Ortuño señaló que la gestión de militares al frente de la Fiscalía ha causado un letargo en la dependencia, lo cual expuso ante los diputados, además de su plan de trabajo dividido en 5 ejes, siendo uno de ellos la actualización del marco legal. Miguel Guizado indicó que su plan de trabajo consiste en 4 ejes, que son infraestructura, profesionalización de los ministerios públicos del estado, atención directa y puntual a víctimas, el servicio profesional de carrera y combate a la corrupción.

Antonio Sebastián Ortuño dijo que expuso a los diputados la «situación grave» por la que atraviesa la Fiscalía desde el punto de vista económico, administrativo, retraso de investigaciones, rezago en órdenes de aprehensión, y prácticamente todo el trabajo de procuración de justicia que corresponde a la dependecia.

«Actualmente está el punto de vista económico, el punto de vista de eficacia en las investigaciones, de retraso de estas, en el rezago del cumplimiento de las órdenes de aprehensión, las pocas carpetas que son judicialziadas, el número elevado que existe de aquellas que están en etapa de investigación, una gran cantidad que van al archivo temporal y obviamente los delitos quedan ahí en stand by, impunes algunos», comentó.

Informó que presentó estadísticas del período 2019-2023, en el que contabilizó 129 mil delitos, de los cuales 29 mil fueron de alto impacto, aunque no precisó cuántos de esos llegaron a judicialziarse, o la etapa en la que se encuentran.

Cuestionado sobre las posturas de barras de abogados en contra de que sea designado un militar, consideró que sí ha habido deficiencias en la actuación de la dependencia y un letargo a raíz de la gestión de perfiles de la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Ellos, sobre todo asociaciones de colegios, barras de abogados, son quienes han estado en su quehacer diario en el litigio al frente de los asuntos y ellos conocen si ha habido deficiencias que, yo considero que sí, por parte de la Fiscalía. Se presentó un letargo en cuanto a su funcionamiento, desde mi punto de vista, ellos lo están viviendo y, obviamente, su pronunciamiento es válido», indicó.

Sobre la actuación de la Fiscalía en el caso del asesinato de Camila y el linchamiento de los presuntos responsables, dijo que la dependencia no solicitó una orden de cateo, «lo que hubiera evitado, en un momento dado el linchamiento que ya conocen». Criticó que los lesionados no debieron ser traslados al ministerio público, sino a un hospital y solicitar las órdenes de aprehensión en ese momento.

«Creo que hubo dilación, hubo omisiones por parte de la institución y eso se traduce en una falta de capacitación, en una falta de conocimiento de lo que se tiene que hacer en un caso muy específico», indicó.

Miguel Guizado Jaimes consideró que se deben crear grupos específicos de trabajo para atender los rezagos que tiene la Fiscalía en carpetas de investigación y averiguaciones previas.

Respecto a su opinión sobre la actuación de la Fiscalía en los asesinatos del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothán Gómez, y la niña Camila, dijo que daría atención puntual e inmediata para evitar cualquier situación posteriormente, pero al insistirle qué opina sobre las críticas que pesan sobre los procedimientos de la dependencia, consideró que «hay cierto grado de responsabilidad para poder atender esa situación en la Fiscalía General».

Respecto a la posible designación de un militar al frente de la Fiscalía, consideró que se debe atender el caso concreto atendiendo la capacidad de resultados de los funcionarios, sin importar la formación civil o militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.