La Constitución no prohíbe a militares en la Fiscalía; harán las valoraciones de los aspirantes, señala Citlali Calixto

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlali Calixto Jiménez, indicó que la Constitución no prohíbe a militares ser fiscales del estado, por lo que harán las valoraciones necesarias en la designación de quien será el nuevo titular de la dependencia.

Cuestionada sobre si pesará a los diputados el debate y llamados de organizaciones y barras de abogados para que no sea nombrado un militar, dijo que el Congreso actúa bajo dos principios, la legalidad y la demanda ciudadana.

En ese sentido, señaló que la Constitución no prohíbe que los militares ocupen el cargo de Fiscal, por lo que habrán de valorar a los aspirantes.

“Somos respetuosos de la legalidad y somos respetuosos también de los aspirantes; es decir, la Constitución no te marca una prohibición para poder aspirar a la titularidad de la Fiscalía para algún militar, entonces, en ese sentido, también nosotros  seremos respetuosos de lo que te permite  la Constitución, de lo que te permite la ley, en ese sentido, pues haremos las valoraciones necesarias dentro del Congreso”, indicó.

La diputada recordó que una vez terminadas las comparecencias, que se realizaron este martes, la Junta de Coordinación Política tiene 10 días para presentar un dictamen.

Informó que en las comparecencias se les preguntó a los aspirantes cómo hubieran actuado en casos como el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y el de la niña Camila, sin embargo, se limitó a decir que respondieron “lo pertinente”.

Otro de los aspectos que, dijo, preguntaron a los 3 aspirantes, fue la de qué manera tendrían coordinación institucional con el Congreso y rendir cuentas de manera transparente, luego de cuestionarle que durante la administración pasada de la Fiscalía el Legislativo no hizo ningún llamado a comparecer a su titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.