Declaran infundado amparo con el que José Luis Abarca pedía salir de la cárcel

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, declaró infundado el amparo mediante el cual el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, busca su libertad.

Fue en la sesión del pasado 14 de marzo cuando el Tribunal negó la solicitud presentada por la defensa legal de José Luis Abarca mediante el recurso de inconformidad 8/2024.

Con dicho recurso la defensa del exalcalde solicitó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la libertad, arresto domiciliario u alguna otra sanción, apelando principalmente al derecho a la salud debido a los graves padecimientos de José Luis Abarca.

Sin embargo, en la resolución el Tribunal determinó que la prisión preventiva oficiosa impuesta en un inicio al implicado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa pasa a ser justificada debido a que continúa el proceso jurídico en su contra por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos obtenidos de manera ilícita.

En entrevista con Réplica, el abogado del exalcalde, Alejandro Rojas Arellano, informó que existe un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México (amparo indirecto 2/2024) donde continúa el proceso para obtener la libertad de José Luis Abarca, cuya próxima audiencia será el 16 de abril.

Para Alejandro Rojas los jueces deben ponderar qué es más importante: que José Luis Abarca esté disponible para las audiencias y diligencias necesarias o bien, la salud del exalcalde.

Recordó que José Luis Abarca padece cáncer fase 4 y actualmente está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, donde «no se tiene ni el espacio necesario ni las condiciones ni medicamentos para poder atender los graves padecimientos que tiene».

Finalmente, advirtió que si le es negada su libertad, en otros términos jurídicos, José Luis Abarca corre el riesgo de morir en prisión sin acceso a la atención médica que requiere.

José Luis Abarca fue absuelto del Caso Ayotzinapa, pero aún enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos obtenidos de manera ilícita por los cuales aún no ha sido sentenciado, por lo que su defensa legal busca que se le retire la medida cautelar de prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.