Morena nacional avaló el registro de Citlali Calixto por acciones afirmativas, Jacinto González

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, señaló que el partido, a nivel nacional, avaló la candidatura de Citlali Calixto Jiménez, quien se registró como candidata plurinominal a diputada local por acciones afirmativas.

Entrevistado en Tlapa, González Varona indicó que Citlali Calixto, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, presentó su documentación que fue avalada por la Comisión Nacional de Elecciones, por tanto, al pasar los requisitos legales, fue inscrita como candidata.

«Morena la avala y avala su registro (…) sino no hubiera aceptado su documentación. Ella es candidata porque Morena y la Comisión Nacional de Elecciones así lo avaló, no lo avala Jacinto, no lo avala el Comité Ejecutivo Estatal, lo avala la Comisión Nacional de Elecciones, desde la dirección nacional», indicó.

Lo anterior, luego de que ayer en conferencia de prensa, el activista y candidato de Movimiento Ciudadano a regidor por Acapulco, Alberto Serna Mogollón, anunció que impugnaría la candidatura de Citlali Calixto por una presunta usurpación.

El político y activista, quien ha buscado ser diputado local por Nueva Alianza en 2018, y Movimiento Ciudadano en 2021, y ahora regidor de Acapulco, argumentó que «no creemos» sobre la orientación sexual de la diputada Citlali Calixto porque no la conoce.

En la conferencia, Alberto Mogollón no se pronunció por la postulación de la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el principio de representación proporcional, quien es Donnet Cheyenne Hernández Rivera, inscrita en el último espacio que la ley establece para acción afirmativa de la comunidad LGBTTTIQ+. La candidata es conocida por ser feminista y defensora de los derechos de las mujeres, ocupando carteras dentro del partido, y no por los de la comunidad que busca representar.

Cabe señalar que la ley establece que, para que una candidatura sea acreditada como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, basta que la persona se autoadscriba mediante manifestación expresa y bajo protesta de decir verdad, señalando el grupo al que se autoadscribe y el género con el que se autodefine.

De manera preferencial, que no obligatoria, la persona presentará un documento de cualquier organización estatal que manifieste su apoyo a la candidatura.

De acuerdo con los documentos que exhibió Alberto Mogollón, la diputada Citlali Calixto presentó por escrito su manifestación bajo protesta de decir verdad, y una constancia del colectivo «Orgullo Guerrero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.