Pide Congreso al IEPC que organice debates virtuales entre candidatos a alcaldías por inseguridad para hacer campañas

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso local exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que organice debates virtuales entre candidatas y candidatos a presidencias municipales a fin de reducir los riesgos de inseguridad a la que en algunas zonas están sometidos, y la ciudadanía esté enterada de las plataformas políticas de cada aspirante.

El exhorto fue aprobado con 24 votos a favor, la mayoría de la bancada de Morena, y fue rechazado por 8 diputados de los partidos de oposición.

El exhorto fue presentado por el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, quien argumentó que por el contexto de violencia política en Guerrero, en algunas zonas los candidatos no pueden realizar sus campañas electorales.

“Es necesario que el IEPC haga acciones para organizar o promover debates virtuales entre candidatos a presidentes municipales para garantizar equidad electoral,  considerando que por factores de riesgos convencionales electorales ocasionados por poderes fácticos que actúan al margen de la ley en Guerrero, algunos candidatos y candidatas, en algunas regiones de nuestro estado, no pueden con plenitud y libertad realizar sus campañas electorales, pero también a los electores se les limita para no contar con la información idónea para emitir un voto informado y en libertad por la misma razón de estos entornos de inseguridad  y violencia”, señaló.

Dijo que cuando el proceso electoral se ve sometido a desafíos extraordinarios permea cada aspecto del vida política y social, y candidatos y votantes se enfrentan a un escenario de riesgo constante donde la amenaza, la intimidación, la agresión, y la pérdida de vidas humanas, distorcionan el ejercicio democrático y socaban su legitimidad.

En ese sentido, indicó que la organización de los debates virtuales garantiza la equidad en la contienda y disminuye el riesgo a la integridad de los candidatos.

El exhorto fue aprobado sin discusión en tribuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.