Denuncia feminista que sufrió violencia de candidato de Morena a regidor de Tepecoacuilco

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres en Guerrero, Angie de la Rosa Palafox, denunció que Morena postuló a Edwin Dinlert Almazán Aponte, el hombre que ejerció violencia de género en su contra, como candidato a regidor del Ayuntamiento de Tepecoacuilco de Trujano.

En entrevista con Réplica, Angie de la Rosa detalló que tuvo una relación con Edwin Almazán de 5 años (2018-2023) durante los cuales sufrió agresiones verbales y físicas por las que interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

Su caso fue admitido y se inició una carpeta de investigación en contra de Edwin Almazán por violencia de género, Angie de la Rosa solicitó medidas cautelares para que su agresor no se le acercara; sin embargo, el proceso se complicó.

La Agencia del Ministerio Público no envió la notificación correspondiente al implicado, a pesar de que la feminista proporcionó hasta dos direcciones de su agresor, quien desconociendo la situación continuó acosando a Angie de la Rosa.

Fue la activista quien le informó a Edwin Almazán que interpuso la denuncia y le pidió no contactarla nuevamente; fue entonces que el acoso escaló al punto donde el ahora candidato amenazó a Angie de la Rosa con que habría “consecuencias” o “algo” podría pasarle si continuaba el proceso.

“A mí me diagnosticaron ansiedad y depresión funcional, yo estaba en un momento donde quería tener espacio, no quería nuevamente reabrir todo lo que yo había vivido con él, estaba en un proceso sumamente complejo para mí y decidí retirar la denuncia”.

En ese entonces, Angie de la Rosa y Edwin Almazán llegaron a un acuerdo particular (sin la intervención de las autoridades), en el que el hombre se comprometió a no volver a buscarla; mientras que la carpeta de investigación se cerró y aunque no llegó a emitirse una sentencia, está el registro correspondiente que cuenta como antecedente.

En enero pasado, Edwin Almazán violó el acuerdo y buscó a la activista con quien pretendía retomar la relación, pero Angie de la Rosa no cedió al acoso y siguió adelante, hasta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio a conocer la lista de registros para Ayuntamiento de todos los partidos, en donde su agresor figura como propietario de la Regiduría 1 en Tepecoacuilco de Trujano por Morena.

Capturas de pantalla de conversaciones proporcionadas por la denunciante

Ante estas circunstancias, Angie de la Rosa llamó al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, a que se investigue exhaustivamente a las personas –principalmente a los hombres– antes de otorgarles candidaturas a puestos de elección popular.

Señaló que Jacinto González “ha comentado que es aliado del movimiento feminista, de las mujeres y hemos tenido respaldo por parte de él, claro ejemplo fue la despenalización del aborto”; en ese sentido, consideró preocupante que hoy “estén respaldando candidaturas de hombres agresores, los cuales es un peligro que estén al frente de posiciones de poder”.

Resaltó que no es la única mujer que ha sido agredida por Edwin Almazán, pues otra de sus exparejas pasó por una situación similar aunque no se denunciaron los hechos.

“Lamentablemente en este caso de él no aplica la Ley 3 de 3 porque no hay una sentencia y aunque yo siguiera con el proceso no habría una sentencia porque son sumamente tardados los procesos, en mi caso yo llevaba ocho días que lo había denunciado y a él todavía no se le notificaba (…) Es otra cosa por la cual también desistí”.

Finalmente, Angie de la Rosa pidió a Jacinto González que se investigue a los aspirantes para determinar “si existen carpetas cerradas de investigación o abiertas, porque en este caso hay una carpeta de investigación como antecedente (…) Es muy alarmante que lleguen a estos puestos de poder por todo lo que conlleva que sujetos agresores estén en esos espacios”.

“No puede ser posible que estén postulando a hombres agresores, ellos han hablado que son un partido feminista, que son un partido que respalda a las mujeres, pero en el actuar, en los hechos están respaldando a violentadores, a agresores, los están postulando y van a llegar a esos espacios de poder y las mujeres corren un grave riesgo al momento de que ellos estén ahí, tomando decisiones”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.