Vincula a proceso al policía David «N» por asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez

Ángel Galeana/Chilpancingo

Un juez de control federal vinculó a proceso al policía estatal del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, David «N» como presunto responsable del delito de homicidio contra el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y tentativa de homicidio contra otros dos estudiantes, hechos cometidos en Chilpancingo la noche del 7 de marzo.

Después de 3 horas y media de audiencia, la cual inició ayer a las 19:00 horas y terminó al filó de las 22:30 horas, en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, el juez consideró suficientes las pruebas en contra del policía para vincularlo a proceso, y también desestimó los argumentos presentados por la defensa, entre ellos, la presunta presencia de drogas y alcohol en las víctimas.

Al policía David «N» le fue dictada prisión preventiva como medida cautelar, y se abrió un periodo de 5 meses para la investigación, al igual que a los otros dos policías, Sigifredo y Francisco «N», que fueron vinculados a proceso el pasado 19 de marzo.

El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez, indicó que el video de las cámaras de seguridad demostró que nunca hubo disparos desde adentro de la camioneta en la que viajaban los normalistas, y que los policías tuvieron una «reacción inmediata» disparando contra los estudiantes.

Indicó que por la defensa del policía se presentaron peritajes en los que se pretendía demostrar la presencia de drogas como cocaína y alcohol en los normalistas, sin embargo, Filiberto Velázquez indicó que «no son determinantes para decir que merecían morir».

Por otro lado, la madre del normalista asesinado, Vianey Gómez, reiteró que no confía al 100 por ciento en que el policía David «N» sea el detenido que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, matizó que ella tiene una fotografía de hace 10 o 12 años.

La fotografía es la que se filtró en medios de comunicación que se habría tomado cuando David «N» ingresó a la policía del estado.

Fotografía de David «N» que la madre de Yanqui Kothan Gómez vio en primera instancia.

¿Ya queda convencida usted que es la persona que está detenida quien habría disparado a su hijo?, se le preguntó a la señora Vianey Gómez al salir de la audiencia.

«No del todo, por eso, como les había comentado, pedí la solicitud para que se le hicieran unos estudios, ya se pidieron y esperemos los resultados», comentó.

Imagen del policía David «N» presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar su detención.

Filiberto Velázquez abundó en que ya solicitaron al ministerio público un peritaje antropomórfico para haya total certeza de la identidad. El activista aseguró que la identidad del policía está legalmente demostrada al juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.