Exigen activistas tregua entre cárteles de Guerrero para que cesen los desaparecidos

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, Patricia Flores Armenta, junto al activista Adrián LeBarón, colocaron una manta en el zócalo de Chilpancingo en la que pidieron a los grupos criminales que pacten la paz para evitar más violencia y desaparición de personas.

Patricia Flores presentó su libro «Madre Buscadora, crónicas de la desesperación» en la cuarta Feria del Libro de Chilpancingo, en el que relata su historia y las adversidades que ha sufrido en la búsqueda de dos de sus hijos que fueron desaparecidos. En dicha búsqueda han localizado más de 2 mil cuerpos de fosas clandestinas en el país.

Al término de la presentación, colocó, junto a Adrián LeBarón, una manta en el kiosko del zócalo de Chilpancingo, simulando las acciones de grupos criminales, para que pacten la paz.

«Los grupos criminales ocupan mantas para mandar mensajes. Yo las ocupaba para cubrir a mis hijos del frío. Pido tregua entre cárteles, no necesitamos más muertos. Todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos entre la tierra. Pacten la paz», señala manta.

«Esta manta está escrita con mucho dolor, con muchas lágrimas, mucho pensar, no crean que fue fácil decir voy a hacer una manta y la voy a mandar, la hemos escrito en otras partes también pero te duele el corazón tener que escribirles a las personas que son los causantes de todo lo que vivimos, pero no nos queda de otra porque si ellos son los causantes, son los que escondieron la verdad que tanto buscamos, son los únicos que nos pueden decir donde escondieron esa verdad por la que nosotros luchamos», dijo Patricia Flores.

La activista exigió que pacten la paz los grupos criminales, quienes además de ser quienes desaparecen, también son víctimas de desaparición, y finalmente son las familias, las madres, quienes realizan sus búsquedas. «Que se den cuenta que, aunque ellos sean los peores delincuentes, el día que desaparezcan también las madres las vamos a buscar».

Cuestionada sobre el contexto de desaparición forzada que hay en Guerrero, la activista dijo que el gobierno debería hacer lo que ellos no, «hacer una tregua de paz con los cárteles, para que si ellos le arrebatan la vida a alguien, y ya pagó su deuda ¿para qué desaparecerlos?

Patricia Flores ha sido una de las activistas que ha exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno se comprometa con las familias de las personas desaparecidas. Desde 2023, solicitó un encuentro con el mandatario, pero este respondió a su estilo, que era una forma de «politiquería» e interés de medios de comunicación por atacar a su gobierno.

El 18 de marzo de este año, se manifestó afuera de Palacio Nacional con la intención de entregar al presidente López Obrador la pala con la que ha removido la tierra buscando a sus hijos en fosas clandestinas, como un simbolismo para que fuera él quien se encargara de hacer las búsquedas.

Un día después, tras no ser recibida por el Presidente, se vistió de beisbolista, deporte predilecto de López Obrador, «a ver si así» era atendida, pero tampoco logró entrevistarse con el mandatario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.