Llama Jacinto González a aspirantes de Morena con antecedentes de violencia a que se retiren de las elecciones

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, reafirmó el compromiso del partido con el movimiento feminista y llamó a las mujeres a coadyuvar para detectar a las personas que hayan ejercido violencia de género de manera que se evite que lleguen a puestos de poder.

En entrevista con Réplica a propósito del llamado de la activista Angie de la Rosa Palafox a que Morena investigue exhaustivamente a los aspirantes a cargos de elección popular antes de otorgarles candidaturas, Jacinto González dijo que se reforzarán los procesos internos para evitar estas situaciones.

Resaltó que Morena “es un aliado de las mujeres y protector de todos los grupos vulnerables” y explicó que el partido, en el caso de alcaldías y diputaciones locales pide a las Fiscalías “que nos den referencias, información de estas personas que están compitiendo para estos cargos”.

Detalló que los antecedentes que busca el partido son, en el tema interno, violencia física, intrafamiliar, política, contra las mujeres, hasta el comportamiento social que han tenido anteriormente los aspirantes.

No obstante, “se nos escapa el tema de pedir (antecedentes) para las planillas, se pide hasta las sindicaturas, pero ya el tema de las planillas no, no se pide y en municipios tan pequeños como Tepecoacuilco pues, obviamente, no nos da el periodo el tiempo que es para la recepción de documentos e información”.

“Para pedir esta información, lo dejamos a libre albedrío de los candidatos a presidentes municipales” de elegir a quiénes postulan para las regidurías.

“Sin embargo, creo que debemos de reforzar nuestros mecanismos para la detección de estas personas que cometen en su pasado violencia y que no es seguro que ya su comportamiento haya cambiado”, expresó.

Puntualizó que Morena “está en esa línea, pero sí escapa de nuestras manos por el tiempo que tenemos, ahora, si se tratara también de afiliados militantes reconocidos al interior de nuestro movimiento en cada uno de los municipios, ahí mismo sucede que los propios compañeros se acusan entre unos con otros en este proceso”.

Jacinto González reiteró que el partido tiene “el compromiso claro, contundente (…) y la obligación, la responsabilidad de pedirle a los compañeros o compañeras que están queriendo representar espacios (y cuenten con antecedentes) que se retiren porque no va con los principios de nuestro movimiento y es contra la propia ley, aunque no haya una sentencia, aunque no aplique la 3 de 3”.

Finalmente, llamó a todas las mujeres y hombres a que hagan sus denuncias, “si no las quieren hacer públicas porque también existen ahí represalias, su servidor está abierto a recibir en cualquier momento la documentación que acredite que sí hubo violencia”.

Angie de la Rosa denunció que el candidato propietario a la Regiduría 1 de Tepecoacuilco, Edwin Almazán, ejerció violencia de género en su cuenta y así consta en una carpeta de investigación que se vio obligada a cerrar por amenazas de parte del actor político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.