Tras 9 horas de sesión, IEPC aprueba candidaturas en Ayuntamientos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó las candidaturas a los Ayuntameintos alrededor de las 9 de la mañana, tras una sesión de 9 horas en las que hubo alegatos e inconformidad de partidos políticos en la integración de las planillas.

En la sesión, el IPEC confirmó que las candidaturas a las alcaldías de Tlapa y de Eduardo Neri sería para el Partido del Trabajo, debido a que en estos muncipios hubo doble presentación de planillas por parte de la coalición entre Morena, PT y PVEM. La representante de Morena ante el órgano electoral anunció que inpugnarán la decisión.

La presidenta del IPEC, Luz Fabiola Matildes Gama, confirmó lo informado por Réplica esta madrugada, en el sentido de que el retraso en la aprobación de las candidaturas se debió a que había discusión de los partidos políticos, principalmente en lo referente a las acciones afirmativas.

«El motivo es porque se despejaron la dudas que se presentaron con las representaciones de partidos políticos acreditados ante este Consejo General, considerando que, por primera vez en la historia, este órgano colegiado ha maximizado las acciones afirmativas, esto trajo como consecuencia algunas dudas que fuimos resolviendo en el transcurso de la madrugada del día de hoy», indicó.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre señaló que les fue negado el registro en las candidaturas que no acreditaron el vínculo comunitario con pueblos indígenas o afromexicanos, sin especificar cuáles fueron los casos. También señaló que en los municipios en los que los partidos no postularon al menos una fórmula de personas con discapacidad, la sanción fue la eliminación de una fórmula en las planillas de regidurías.

Para el caso de las presidencias municipales de Tlapa y de Eduardo Neri, el IPEC determinó que las candidaturas fueran otorgadas a quienes fueron postulados por el PT en la coalición Morena, PT y Partido del Trabajo, que para el caso de Tlapa fue Victoriano Wences Real y para Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, y rechazó a los registrados de Morena.

El consejero explicó que el órgano electoral determinó otorgar las candidaturas a quienes fueron registrados por la coalición siguiendo lo estipulado en la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, así como el convenio de coalición firmado por los 3 partidos.

En dicho convenio de coalición, los partidos determinaron que las candidaturas a alcaldías en Eduardo Neri y Tlapa serían sigladas por el PT, y «se estableció que los partidos se apegarán a la tabla que anexaron».

La representante de Morena ante el IPEC, Rocío Calleja Niño, dijo que en Morena hay inconformidad en el otorgamiento de las candidaturas al PT, al señalar que el órgano electoral no tomó en cuenta la determinación de la Comisión Coordinadora, la cual, aseguró, fue la máxima autoridad de decisión que los 3 partidos acordaron en su convenio de coalición para la designación de las candidaturas.

«Se pasa por alto que fue voluntad de los partidos relevar sus procesos internos prevaleciendo la determinación de la Comisión Coordinadora», dijo la representante.

En dicha Comisión Coordinadora, se estableció que la candidatura a la alcaldía en Eduardo Neri fuera para Guadalupe Deloya Bello y en Tlapa para Fredy Castro Guevara.

«La decisión es una interferencia en la vida de los partidos políticos que debe revisarse en los tribunales, por tanto, informó que Morena se reserva el derecho a la impugnación», señaló.

El representante del PT argumentó, entre otras cosas, que dicha Comisión Coordinadora está integrada mayoritariamente por Morena y que no cuenta con firma de los comisionados políticos nacionales del PT ni de los dirigentes nacionales del Partido Partido Verde.

Defendió que la designación de las candidaturas de la coalición se debe hacerse conforme al origen de la postulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.