Marchan en Chilpancingo contra la violencia armada en pueblos del estado

Alberto Gómez/Chilpancingo

Organizaciones sociales, estudiantes de Ayotzinapa y padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, marcharon en Chilpancingo para exigir paz y el cese a la violencia armada y desplazamiento forzado en los pueblos de Guerrero.

La marcha forma parte del «Movimiento Nacional por la Paz y la Justicia» en la que participa México y Estados Unidos, que tiene como objetivo exigir a los gobiernos federal y estatal poner un alto a la violencia armada, el desplazamiento forzado y las desapariciones.

Yaser Martínez, presidente del consejo consultivo del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, reveló que «hay una escalada de hechos violentos y justamente esta escalada se da en las comunidades de los compañeros que iban a venir a marchar».

Dio a conocer que incluso a sus compañeros de Chilapa y Leonardo Bravo (Chichihualco) que pretendían participar en la movilización se les impidió a asistir.

«Es una coincidencia y ahí está la incógnita, porqué justo cuando nosotros lanzamos la convocatoria para esta manifestación se da esta escalada de hechos violentos en estas comunidades, tanto de este lado del municipio Chilapa como del otro lado de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo», señaló.


Mencionó que la presencia de personas vestidas de policías comunitarios, provenientes de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en la cabecera municipal de Chichihualco, impidió que sus compañeros asistieran a la marcha.

La movilización culminó con un mitin en el antimonumento a los 43, en la glorieta de Las Banderas en Chilpancingo. La marcha también se realizó de manera simultánea en la Cuajinicuilapa, Ciudad de México, Indiana, Los Ángeles, Washington, según informaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.