Autismo, una condición difícil de entender

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

______________________


El autismo es una condición de vida y no una enfermedad, es importante dar a conocer esto.


En 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de informar acerca de esta condición.


Esta fecha es importante porque favorece garantizar los derechos y el bienestar de las personas con el trastorno del espectro autista (TEA). Esto debido a que la falta de información y la discriminación siguen siendo obstáculos para que obtengan un diagnóstico oportuno, así como una atención adecuada.


● De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo.
● En México, un estudio de 2016 realizado por Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) identificó que 1 de cada 115 niños tiene autismo, presentándose mayormente en niños que en niñas e identificando que, por cada 5 casos de autismo, 4 de ellos son hombres y 1 es mujer.

El autismo es difícil de diagnosticar y es importante que acudan con pediatra especializado en desarrollo, un sicólogo infantil, un patólogo del habla y del lenguaje, un terapeuta ocupacional u otro especialista.

También es importante mencionar que aunque no se considera una enfermedad presenta cierta sintomatología: los déficits en la interacción social son probablemente los más característicos y específicos de los niños con autismo. Desde pequeños los niños no responden a los gestos y miradas de la gente a su alrededor, no buscan el contacto con otras personas, prefieren jugar en solitario.


También es importante que tengan un acompañamiento nutricional con un nutriólogo debido a que los niños con autismo presentan en ocasiones selectividad alimentaria, ya que les cuesta trabajo consumir algunos alimentos por las texturas que presentan.


Es importante mencionar que el autismo es considerado un espectro autista debido a que presenta diferentes características y es por ello que no es viable encasillar a los niños con cierta sintomatología, todos los niños son diferentes y necesitan unas terapias personalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.