Comunitarios de Tlacotepec se asentan en Chichihualco tras semanas de enfrentamientos armados

Alberto Gómez/Chichihualco

Unos tres mil integrantes de la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se instalaron desde el viernes 3 de mayo en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco) y tomaron el control de la seguridad del municipio, después de tres semanas de enfrentamientos entres grupos criminales.

Desde la llegada de la comunitaria a Chichihualco, los negocios que permanecían cerrados por los hechos violentos comenzaron a abrir casi en su totalidad, el mercado está funcionando de manera normal, sin embargo, el ayuntamiento continúa cerrado.

La tarde del viernes, una comisión de funcionarios del Gobierno del Estado, mandos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estuvieron en la localidad y dialogaron con los comunitarios, a quienes les informaron que llevarían el tema a la mesa de Coordinación para la Paz.

Desde entonces, el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal se mantienen resguardando la entrada principal a la cabecera municipal, quienes supervisan la entrada y salida de vehículos.

En las calles de Chichihualco se observa a los policías comunitarios con rifles y escopetas de bajo calibre, mientras la ciudadanía sale a comprar al mercado.

Las escuelas permanecen cerradas desde hace 10 meses y derivado de los hechos violentos de las últimas tres semanas, no se han podido restablecer.

La autodefensa provienen de 16 localidades de Leonardo Bravo y tres de Heliodoro Castillo, entre ellas, Filo de Caballos, Corral de Piedra, Yextla, Morros, Campo de Aviación y la Escalera, entre otras.

Los comunitarios señalaron que su presencia en Chichihualco es para formar una policía ciudadana con pobladores de esa localidad y así poder retirarse hacia Tlacotepec.

La policía de Tlacotepec fue la misma que irrumpió en la comunidad de Filo de Caballos en noviembre de 2018 para expulsar de la zona al entonces Cártel del Sur que dominaba desde el punto conocido como «Casa Verde» hasta esa localidad.

En las últimas semanas Chichihualco ha sido sede de enfrentamientos armados entre bandas criminales. Algunas de las versiones apuntan a que uno de los grupos intentan expulsar a los remanentes de quienes fueron sacados de Filo de Caballos.

Ejército detiene a 4 policías comunitarios de Heliodoro Castillo

Elementos del Ejército que mantiene instalado un retén en el acceso principal a Chichihualco, detuvieron este lunes a 4 integrantes de la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo, a quienes le aseguraron un arma corta de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Dicha acción movilizó a los comunitarios, quienes a bordo de camionetas llegaron hasta donde mantenían detenidos a sus compañeros.

De acuerdo con uno de los que iban a la cabeza del movimiento, los policías ciudadanos fueron a recoger el almuerzo para sus compañeros, pero en el retén del Ejército fueron detenidos.

Después de una hora de tensión entre comunitarios y autoridades de seguridad, los cuatro policías ciudadanos fueron entregados y se retiraron al zócalo, donde mantienen un campamento desde el pasado viernes 3 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.