Bloqueo nocturno en Chilpancingo para denunciar fraude en elección de director en Ciencias Químico Biológicas de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la Ciudad Universitaria Sur, para denunciar fraude electoral a favor del candidato a director Carlos Ortuño Pineda, que dicen, es impuesto por la Administración Central.

El candidato de la oposición Julio Ortiz Ortiz reveló que el director de Administración Escolar, Alejandro Bueno Acuña, y el secretario particular del rector Javier Saldaña Almazán, Oscar Arcos Fuentes, le ofrecieron “el cargo que escogiera” a cambio de no participar en la elección.

Sin embargo, afirmó: “no nos vamos a quedar callados, con la escuela de Ciencias Químicas no se puede, vamos a defender nuestra escuela, la corrupción no va a seguir aquí, hoy hicieron lo que quisieron pero los jóvenes quisieron elegir y eligieron, pero no los dejaron decidir”.

Denunció que embarazaron las urnas, «metieron más boletas de las que existían (…) por eso se las robaron para que no pudiéramos demostrar (el fraude electoral)”.

Mientras que el representante de Julio Ortiz ante la Comisión Electoral, Adolfo Román Román, dijo que el padrón electoral fue “rasurado completamente”; al menos 250 estudiantes de cinco grupos fueron eliminados, al igual que varios trabajadores a quienes pese a que contaban con su credencial y talón de pago reciente, no se les permitió botar.

Resaltó que en el conteo de votos, al verificarse que había más folios en comparación con la matrícula, el grupo oficialista optó por “aventar las urnas a un grupo de porros porque de este lado exigíamos el conteo de folio por folio, que era evidencia de que habían hecho fraude y nunca lo aceptaron, había línea desde el primer momento de llevar a cabo el fraude”.

Señaló a la coordinadora de la Comisión Electoral de la UAGro, Maribel Sepúlveda Covarrubias, y al propio Javier Saldaña de haber orquestado el fraude electoral, debido a que no lograron imponer a un candidato a la Dirección.

Por su parte, la representante de Consejeros Académicos Profesores, Verónica Antonio Véjar, informó que Maribel Sepúlveda llegó a la Facultad en el conteo de votos “sólo a saludar”, a pesar de que se le solicitó su presencia para informarle de las irregularidades.

“La Facultad de Ciencias Químicas nunca había presentado una situación como esta que realmente es vergonzosa, que nuestras autoridades no estén dando pie a que este sea un proceso limpio”, expresó.

Finalmente, el grupo opositor exigió a la Administración Central que se repongan las votaciones y se respete la decisión de la comunidad universitaria a favor de Julio Ortiz; anunciaron que este miércoles volverán a bloquear la avenida Lázaro Cárdenas, hasta que las autoridades resuelvan sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.