Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció que Guerrero “no es un estado fácil”, sin embargo, “se está trabajando, se tiene una estrategia” en materia de seguridad en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
En declaraciones en el Asta Bandera de Acapulco, desde donde recorrió distintas playas del puerto, se le preguntó a la gobernadora respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con la ENSU, la percepción social de inseguridad en Acapulco y Chilpancingo disminuyó entre el primer y segundo trimestre del 2024; sin embargo, se mantienen por encima del 70 y 80 por ciento, respectivamente.
La gobernadora dijo que “hay otros delitos como son secuestro, violación, robo a casa habitación, feminicidio también porque hemos hecho una lucha tremenda, hemos trabajado desde las diferentes dependencias para erradicar la violencia contra las mujeres; esos delitos que son de alto impacto han tenido también una disminución significativa”.
“Hemos trabajado arduamente en ello y por supuesto que tenemos una estrategia”, aseguró la gobernadora.
Detalló que, a nivel nacional, en robo a casa habitación Guerrero ocupa el lugar 31, en robo en transporte el 27, robo a transportistas el 29, “y así nos podemos ir, robo de vehículo el lugar número 24 y bueno, estamos avanzando en violencia familiar tenemos el lugar número 28, feminicidio tenemos el lugar número 27”.
“En algún momento Guerrero llegó a ocupar los primeros lugares y hoy estamos en el lugar número 27 en violación y el lugar número 27 también en feminicidio; en cuanto el total que tenemos de delitos de impacto, en cuanto a la media nacional, ocupamos el lugar número 28”, resaltó.
Manifestó que este resultado “quiere decir que se está trabajando, que se tiene una estrategia, por supuesto, sabemos que Guerrero no es un estado fácil, es un estado que tiene una problemática no de ahorita sino histórica, de muchos años, pero estamos trabajando desde todas las áreas”.
Puntualizó que hay una estrategia conjunta “con Sedena, Marina, Guardia Nacional, está garantizada la seguridad en la Autopista del Sol, están nuestros compañeros de la Guardia Nacional muy al pendiente también para garantizar que tengan una llegada y un regreso seguro nuestros turistas”.
Por su parte el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, destacó que “el día de hoy amanecimos con cero homicidios” en Acapulco, lo que consideró un resultado de la estrategia de atención de 10 días que la gobernadora ordenó previo al inicio del operativo de seguridad por el periodo vacacional.
Recordó que en Acapulco hay una presencia importantes de agentes de la Sedena y Guardia Nacional, que son enviados por el Gobierno Federal para reforzar la seguridad; además, “ha habido detenciones importantes” de personas que se dedicaban a la extorsión.
“Esto quiere decir que estamos trabajando todos (…) Hay una apreciación de la ciudadanía que se siente más segura y eso es un trabajo coordinado que usted (la gobernadora) encabeza todos los días”, concluyó.