Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que en los últimos tres días no se han registrado homicidios en Acapulco, lo que refleja el “esfuerzo conjunto” entre los tres órdenes de gobierno.
En declaraciones luego de la inauguración de un acceso a la Laguna de Tres Palos, consultada sobre la seguridad en el municipio, la alcaldesa destacó que “en este esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno puedo decir que en estos tres días no ha habido homicidios”.
Puntualizó que “esta es la parte que hay que seguir reforzando, ese trabajo bien coordinado, ese trabajo que se sienta en el territorio porque es ahí donde tú puedes de alguna manera persuadir, disuadir, cualquier tipo de incidente, vamos a seguir trabajando”.
Señaló que todos los días se reúne la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “todos los días vamos y entonces, sí se puede”.
Manifestó que está “muy agradecida” con el Cabildo por haber aprobado por unanimidad el nombramiento de Eduardo Arturo Bailleres Mendoza como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Es un Cabildo con mucha altura, es un Cabildo muy responsable, que ellos se ponen la camiseta por Acapulco, no tengo más que agradecer su altura”, expresó.
De acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción social de inseguridad en Acapulco disminuyó, pero se mantiene arriba del 70 por ciento.
Al respecto, la alcaldesa dijo que “nosotros estamos haciendo un llamado a un gran acuerdo por Acapulco, la seguridad no resuelve por sí sola no se resuelve, podemos tener miles de soldados y guardias en la calle, pero recuerden que la familia es la base de la sociedad”.
“Es ahí donde hay que seguir fortaleciendo, ahí están los valores, los gobiernos proveen herramientas, proveen materia, pero los gobiernos no llevan valores, los que llevan valores son mamá, papá, ahí está la fortaleza”, dijo.
Finalmente, declaró que se harán foros a los que serán convocados la Iglesia, empresarios, campesinos, maestros y alumnos para “hacer un gran acuerdo de paz por Acapulco”.